martes, 31 de diciembre de 2013

EL CIELO ABAJO Y EL CIELO ARRIBA

Portada Desde el corazon
Porque las cosas que se escribieron antes,
para nuestra enseñanza se escribieron,
a fin de que por la paciencia y la consolación
de las Escrituras, tengamos esperanza.
Romanos 15:4.

No tenemos más que un tiempo de prueba para formar el carácter; y nuestro destino depende del tipo de carácter que formamos. Los que han formado caracteres que llevan el molde celestial por la gracia de Cristo en la tierra, serán madurados, por medio de la influencia benigna del Espíritu Santo, para obtener la recompensa eterna. Llegan a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia. Advertir que nuestro carácter es semejante al de Cristo despierta el canto de alabanza y de acción de gracias. Los que aprecian la bondad, la misericordia y el amor de Cristo y al contemplarlo se transforman según su imagen, serán partícipes de la vida eterna. Los atributos de su carácter son como los de Cristo, y no pueden dejar de obtener el descanso que aún resta para el pueblo de Dios…

Si hemos de ver el cielo, debemos tener el cielo aquí, abajo. Debemos tener un cielo en el cual ir al cielo. Debemos tener un cielo en nuestras familias, acercándonos a Dios continuamente, por medio de Cristo. Cristo es el gran centro de atracción, y el hijo de Dios oculto en Cristo se encuentra con Dios y se pierde en el divino Ser. La oración es la vida del alma; es alimentarse de Cristo; es voltear nuestros rostros totalmente hacia el Sol de justicia. Cuando tornamos nuestro rostro hacia él, él torna su rostro hacia nosotros…

La mentalidad del cielo se aumenta grandemente por medio de la oración sencilla, ferviente y contrita; no pueden sustituirse con otros medios de gracia para preservar la salud del alma. La oración coloca el alma en contacto inmediato con el manantial de la vida, y fortalece los tendones y los músculos espirituales de nuestra experiencia religiosa; porque vivimos por la fe, viendo a Aquel que es invisible…

La Palabra de Dios es un granero espiritual del cual el alma recibe lo que nutre su vida. Al examinar la Palabra de Dios, encontramos doctrinas, preceptos, promesas, admoniciones, exhortaciones y palabras de ánimo que sostendrán a toda mente humana en casos de emergencia. Aquí, el hombre y la mujer de Dios pueden dotarse concienzudamente de toda buena obra; porque “toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2Timoteo 3:16, 17) - Signs of the Times, 31 de julio de 1893.

Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

NO LO DEJES ESCAPAR

Portada Mujeres
Bendeciré al Señor en todo tiempo;
mis labios siempre lo alabarán.
Mi alma se gloría en el Señor;
lo oirán los humildes y se alegrarán.
Engrandezcan al Señor conmigo;
exaltemos a una su nombre.
Salmo 34:1-3

Hoy es el último día del año y, seguramente por la fuerza de la costumbre, estarás mirando hacia atrás. Tal vez recuerdes cómo fue el primer día del año que está por terminar, y todos los buenos propósitos que te hiciste en él. Es posible que el conteo de las horas ya pasadas y de los días ya vividos lo marques con color rojo en tu calendario. O por el contrario, puede ser que el recuento de estos doce meses te haga reconocer con satisfacción que has alcanzado tus metas, y que algunos sueños dejaron de serlo para transformarse en una hermosa realidad que hoy disfrutas.

De cualquier modo, las únicas realidades innegables son que nunca podremos lograr que el calendario retroceda, y que nada de lo realizado se podrá cambiar. Lo único real es el tiempo que tenemos por delante. ¿Serán semanas, meses o años los que el Señor nos preste? No lo sabemos. Sin embargo, debemos aprender a vivir en la tierra día a día, y a hacer planes para la eternidad.

El sabio dijo: “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo” (Eclesiastes 3:1). El tiempo que Dios nos concede a título de préstamo es el desafío más grande que tenemos que enfrentar. Alguien dijo y con razón: “Dios no nos impone jamás un deber sin concedernos las posibilidades y el tiempo para cumplirlo”.

Por eso, en la víspera de este año que está a punto de comenzar, llénate de un renovado valor. Traza tus objetivos y considera el alto costo que representa no vivirlos plenamente. Sigamos el consejo del apóstol Pablo cuando, escribiendo a los efesios, les dijo: “No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos” (Efesios 5:16).

Amiga, el presente es tuyo, adminístralo con inteligencia. El mañana de tu vida le pertenece a Dios; espéralo llena de confianza y experimenta el gozo de quien reconoce que, aunque la vida en la tierra es efímera, la existencia en el cielo será para toda la eternidad. Recuerda: “Este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el dia de salvación!” (2 Corintios 6:2.) ¡Alabado sea el Señor!

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

UN ERROR TERRIBLE

Portada Jovenes
Al malvado lo atrapan sus malas obras;
las cuerdas de su pecado lo aprisionan.
(Proverbios 5:22).

Una mañana de primavera de 1932, un grupo de personas se había reunido en el campamento Kearny, en San Diego, para presenciar la llegada de la aeronave de helio más grande del mundo, el USS Akron. Esta enorme nave de casi 240 metros de largo había sido inaugurada el año anterior y representaba el clímax de la tecnología de aviación.

Doscientos reclutas de la marina de los Estados Unidos esperaban listos para sujetar las numerosas cuerdas de la aeronave y asegurarla firmemente a tierra. Cuando finalmente llegó, tuvo problemas para estabilizarse debido a ráfagas de aíre ascendente. Finalmente, después de cuatro intentos, la tripulación de tierra fue capaz de sujetar las cuerdas y asegurar la trompa a tierra. Sin embargo, una corriente de aire empezó a levantar la cola de la enorme aeronave.

La tripulación quiso sujetarla pero sin éxito. Primero se levantó sesenta centímetros, luego un metro, después un metro y medio. ¿Qué hacer? La tripulación era inexperta y no comprendía la fuerza de la aeronave. Cuando alcanzó tres metros, la tripulación se dejó caer a tierra y cayeron unos sobre otros pero sin hacerse mayor daño. Uno de ellos esperó hasta los seis metros y se rompió un brazo en la caída. Mientras el USS Akron se levantaba cada vez más, la multitud se dio cuenta con horror de que tres hombres todavía permanecían aferrados a la cuerda. Uno de ellos, el marino Edsall, se desplomó hacia la muerte desde los cincuenta metros de altura como un saco de arena. El USS Akron seguía elevándose. Después, la multitud horrorizada vio cómo el marino Nigel M. Henton cayó moviéndose desesperadamente y rebotó en el suelo duro sin que se pudiera hacer nada para salvarlo. El tercero, Charles “Bud” Cowart, fue encontrado con vida milagrosamente dos horas después. No se sabe si consiguió amarrarse con la cuerda o la tripulación de la nave logró rescatarlo.

Muchas veces cometemos el error de creer que podemos controlar ciertas situaciones y nos aferramos a ellas creyendo que finalmente las someteremos. Cuando las cosas empeoran, se hace más difícil soltarlas porque las consecuencias son más dolorosas y quedamos atrapados en una situación sin salida. No cometas ese error. Reconoce desde bien temprano lo que está mal en tu vida y córtalo de raíz. Enfréntate a una caída pequeña hoy para que mañana no tengas que arrojarte a un precipicio. ¿No crees que vale la pena?

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

CAMINO A CASA

Portada Menores
Lugar: Bulgaria

Palabra de Dios: Apocalipsis 21:3

Mientras Ilia se adentraba en el río torrentoso, mantenía su ropa seca sobre la cabeza. El agua se sentía fría sobre su piel, pero no le importaba: estaba en camino a casa. Un ejército lo había tomado como prisionero de guerra, pero había logrado escapar, con un amigo.

-¿Cómo estás? -preguntó Ilia, mirando a su amigo.

-Bien. Ya estamos a la mitad.

Cuando llegaron a la otra orilla, se vistieron la ropa seca y siguieron caminando. La gente con la que se habían quedado el día anterior les había dado instrucciones acerca de dónde ir. Unos pocos kilómetros más, y verían una casa pequeña; la gente de allí los recibiría, les habían dicho, y los ayudarían.

Ilia y su amigo siguieron viajando de esta manera, deteniéndose en casas a lo largo del camino. Sus pies estaban cansados, y a veces tenían que viajar de noche, pero un pensamiento los mantenía caminando: se dirigían a su casa.

-¡Mira! ¡Ya casi llegamos! -exclamó Ilia, al llegar a terrenos conocidos.

De allí en adelante, casi no podían contener su entusiasmo. ¡Mi casa! Qué maravilloso sería ver otra vez a su familia. Los largos días de viaje habían valido la pena. ¡Ya casi estaban en casa!

¿No será grandioso cuando lleguemos a nuestro hogar celestial?

¡Qué emocionante será aquello! El viaje puede ser difícil por momentos, pero, cuando lleguemos allá, todo habrá valido la pena. Allí, viviremos con Dios porque, “¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios”
                                                                            
Lectura Devocional para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

UNA JOVEN AMABLE

Portada Pequeños
Tu oración: Querido Padre, hoy quiero ser amable como Rebeca y ayudar a otros.

Versículo para hoy: «”Beba usted, señor”, contestó ella. Y en seguida bajo su cántaro, lo sostuvo entre las manos y le dio de beber». Génesis 24:18.

REBECA caminaba por el polvoriento camino, era un día muy caluroso, llevaba su cántaro en el hombro para recoger agua del manantial.

Vio que se acercaba un grupo de viajeros montados en camellos. Los miró cansados y con sed. Rápidamente Rebeca tomo su cántaro y les dio agua a los viajeros. Después le dio de beber a los sedientos camellos. Rebeca seguramente se cansó de tanto llenar su cántaro, ¡porque lo lleno diez veces!

Pero nunca se quejó. Ella fue amable con los cansados viajeros y sus camellos.

Los amigos y las amigas de Jesús son amables y bondadosos con los demás.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por Cesia Alvarado Zemleduch

lunes, 30 de diciembre de 2013

PREPARANDONOS PARA EL CIELO

Portada Desde el corazon
Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza,
y le vistieron las ropas.
Zacarías 3:5.

Al aproximarnos a los peligros de los últimos días, las tentaciones del enemigo se vuelvan más fuertes y más decididas. Satanás ha descendido con gran poder, sabiendo que su tiempo es corto; y está obrando “con todo engaño de iniquidad para los que se pierden” (2 Tesalonicenses 2:10). Mediante la Palabra de Dios nos llega el aviso de que, si fuera posible, engañaría a los mismos elegidos.

Sucesos extraordinarios han de ocurrir pronto en el mundo. El fin de todas las cosas está cercano. El tiempo de angustia está por llegar para el pueblo de Dios. Será entonces cuando se promulgará el decreto que prohíbe comprar o vender a quienes guardan el sábado del Señor, y cuando se los amenazará con castigos, y aun con la muerte, si no observan el primer día de la semana como día de reposo…

En el tiempo de angustia, Satanás excita a los malvados y estos rodean a los hijos de Dios para destruirlos. Pero no sabe que en los libros del cielo se ha escrito la palabra “perdón” frente a sus nombres. Tampoco sabe que se ha dado esta orden: “Quitadle esas vestiduras viles… Pongan mitra limpia sobre su cabeza, y vístanlo con ropas nuevas”…

Aunque hablamos de la necesidad de separarnos del pecado, recuerde que Cristo vino a nuestro mundo a salvar a los pecadores, y que él “puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios” (Hebreos 7:25). Es nuestro privilegio creer que su sangre es capaz de limpiarnos de toda mancha y suciedad de pecado. No debemos limitar el poder del Santo de Israel. El desea que vengamos a él tal como somos, pecaminosos y contaminados. Su sangre es eficaz. Le suplico que no entristezca a su Espíritu al continuar en el pecado. Si usted cae en tentación, no se desanime. Esta promesa resuena hasta nuestros tiempos: “Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Juan 2:1). Creo que los labios de los mortales debieran entonar un canto continuo de acción de gracias por esta sola promesa. Reunamos estas preciosas joyas de promesas, y cuando Satanás nos acuse por nuestra gran pecaminosidad y nos tiente a dudar del poder de Dios para salvar, repitamos las palabras de Cristo: “Al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37) - Review and Herald, 19 de noviembre de 1908; parcialmente en En los lugares celestiales, p. 344.
  
Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

RENOVADAS CADA MAÑANA

Portada Mujeres
La humanidad entera sentirá temor:
proclamará las proezas de Dios
y meditará en sus obras.
Que se regocijen en el Señor los justos;
que busquen refugio en él;
¡que lo alaben todos los de recto corazón!
Salmo 64:9-10

Cada fin de año es un tiempo propicio para hacer inventario de nuestra vida.

Esa práctica nos ayudará a reacomodar nuestro equipaje y a deshacernos de las cargas innecesarias que hacen más lenta y pesada la travesía. Podrás examinar cada paso que has dado durante el largo trayecto de estos pasados doce meses, con sus semanas, días, horas y minutos.

Sin embargo, cuando llevamos a cabo dicho examen, la tendencia quizá nos lleve a resaltar los momentos desafortunados y a opacar los aciertos. No es raro que esto sea así, pues es imposible escapar de las turbulencias propias de la vida.

Si el año que termina te ha traído pruebas asociadas al dolor y la tristeza, piensa también que Dios te revistió de fortaleza para resistir y continuar viviendo. Hay muchas personas que este año se rindieron y perdieron el deseo de continuar con su existencia.

Ahora Dios pone frente a ti otros trescientos sesenta y cinco días que representan oportunidades, desafíos, luchas, alegrías, penas y también glorias. Cada uno de esos momentos deberá ser enfrentado con la actitud correcta para enriquecer la vida. Un extraordinario pensamiento emanado de la Palabra de Dios, y que debe llenarnos de confianza para enfrentar lo que traerá el nuevo tiempo, dice: “El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! Por tanto, digo: ‘El Señor es  todo lo que tengo. ¡En él esperaré!’ ” (Lamentaciones 3:22-24).

Amiga, no sabemos cuál ha de ser el último día que hemos de pasar en este planeta. Únicamente la voluntad de Dios lo determinará. Por eso debemos vivir en un estado de plenitud cristiana. Aprópiate de las misericordias del Señor que serán renovadas a diario.

El nuevo año representa una nueva oportunidad para hacer de nuestras vidas un instrumento de paz y de amor en las manos del Señor. Nos corresponde compartir con los demás la maravillosa esperanza del cristiano de una vida mejor por toda la eternidad. Entrégale a Dios tu pensamiento y tu voluntad y tendrás aliento y fuerzas para ti y los tuyos.

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

MAS VALIOSA QUE LA "PERLA DE ASIA"

Portada Jovenes
Donde tengan ustedes su tesoro,
allí estará también su corazón.
(Lucas 12:34).

En 1628, un grupo de buzos persas encontró la “Perla de Asia”. Pesa seiscientos quilates, tiene la forma de una gota, de unos siete centímetros de largo y cinco de espesor, y es la perla natural más grande que existe. Unos saqueadores la robaron de la tumba del emperador Quianlong, emperador manchú de la China, en 1799, un siglo después de su muerte. El paradero de la perla fue un misterio hasta que apareció dieciocho años más tarde en Hong Kong, usada como garantía por un cuantioso préstamo que jamás fue devuelto.

Después un comprador de nombre desconocido de París compró la perla por un precio que nunca fue revelado.

Hace dos mil años Jesucristo contó la historia de un mercader que compró una perla de gran precio: “Se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró” (Mateo 13:45,46). Como dijo William Barclay en Mateo: “En el mundo antiguo las perlas ocupaban un lugar muy especial en el corazón de los hombres. La gente procuraba obtener una perla hermosa no solo por su valor monetario, sino por su belleza. Encontraban un placer estético en poseer y mirar una perla [...]. Las fuentes principales de perlas en aquellos tiempos eran las costas del Mar Rojo y las de la lejana Gran Bretaña. Pero un mercader estaría dispuesto a revisar todos los mercados del mundo para encontrar una perla de singular belleza”.

Esta, como todas las parábolas y todas las enseñanzas de Jesús, está llena de significado. Pero un significado evidente es que el mercader que busca buenas perlas es una persona que busca diligentemente un Salvador. Este Salvador vale tanto como todo lo que esa persona tiene, así como la perla valía todo para el mercader. Si la salvación es gratuita y no podemos comprarla, ¿por qué el mercader vendió todo lo que tenía para comprarla? Porque lo que poseemos a menudo nos posee a nosotros. Porque las posesiones pueden controlar nuestra vida, algo que solamente Dios debiera hacer. La salvación cuesta todo lo que tenemos, pero su valor es inestimable.

¿Ya vendiste todo lo que tienes? ¿Ya compraste la perla de gran precio? No dudes un solo instante. La transacción vale la pena.

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

TUMBA REAL

Portada Menores
Lugar: Egipto

Palabra de Dios: Hebreos 11:24-26

Si viajas a Egipto, verás una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. De hecho, es la única que existe todavía. La Gran Pirámide de Giza fue construida hace más de 4 mil años y, sin embargo, todavía está en pie. Hasta puedes entrar hasta cierto lugar (por un precio, claro).

La pirámide es enorme. Tiene una base cuadrada de 228 metros por lado y su altura es de 137 metros. Los antiguos egipcios colocaron un bloque de piedra tras otro hasta la punta, para crear esta magnífica estructura. La pirámide tiene un total de 2 millones de bloques, y cada uno pesa más de 2 toneladas.

¿Con qué finalidad construyeron los egipcios la pirámide de Giza, o cualquier otra pirámide? Las construyeron para los faraones, los gobernantes de Egipto. Cuando los reyes morían, los colocaban en cámaras dentro de las pirámides, junto con un gran tesoro. Imagina tener una tumba casi tan alta como un edificio de 40 pisos. Los gobernantes de Egipto debieron haber sido personas muy importantes, para tener tumbas tan grandes.

Así de importante era Moisés en la sociedad egipcia. Criado en la familia del rey, probablemente podrían haberle construido una pirámide gigantesca o alguna otra tumba especial. Pero, Moisés eligió dejar todo esto por Dios. Así es como lo describe la Biblia: “Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón.

Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa”

Moisés estaba en lo correcto. Ni siquiera la promesa de una pirámide gigante podía alejarlo de servir a Dios. Decidamos hacer lo mismo.

Lectura Devocional para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

UN GRAN ARQUITECTO

Portada Pequeños

Tu oración: Querido Padre, hoy quiero ser como Noé y creer en tus promesas.

Versículo para hoy: «Noé era un hombre muy bueno, que siempre obedecía a Dios». Génesis 6: 9.

EN LA TIERRA que Dios había creado, las personas ya no le obedecían, se habían olvidado de él.

Pero había un hombre que amaba y obedecía a Dios llamado Noé. A Noé le gustaba orar, ayudar a sus amigos, hacer el culto familiar con sus hijos, nueras y nietos.

Dios le dijo a Noé que construyera un gran barco, así que Noé y sus hijos empezaron a cortar madera, hacer clavos y buscaban gente que quisiera trabajar.

Noé le predicaba a la gente para que se arrepintiera porque Dios iba a destruir la tierra con un diluvio. La gente se reía de él: «Jajajajaja, ¿cómo va a llover? ¡Si nunca ha llovido!» Aun así Noé se mantuvo fiel y obediente a Dios.

Los amigos de Dios son obedientes, él desea que hagamos lo que él nos dice.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por Cesia Alvarado Zemleduch

sábado, 28 de diciembre de 2013

USE LO QUE TENGA

Portada Desde el corazon
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón,
como para el Señor y no para los hombres.
Colosenses 3:23.

Todo individuo, desde el más humilde y desconocido hasta el mayor y más exaltado, es un agente moral dotado de habilidades por las cuales debe dar cuenta a Dios…

El hombre y la mujer de negocio deben hacer sus tratos de modo que glorifiquen a su Maestro por su fidelidad. Deben llevar su religión a todo lo que hacen, y revelarles a otros el espíritu de Cristo. Que el mecánico sea un representante diligente y fiel de Aquel que se esforzó en las condiciones sociales más humildes de las ciudades de Judea. Todos los que proclaman el nombre de Cristo deben obrar de modo que otros, al ver sus buenas obras, sean llevados a glorificar a su Creador y Redentor…

Quienes han sido bendecidos con talentos superiores no deben despreciar el valor de los servicios de los que tienen menos dones que ellos. El legado más pequeño sigue siendo un legado de Dios. Con su bendición, un solo talento será duplicado por su uso diligente, y los dos talentos empleados en el servicio de Cristo serán aumentados a cuatro; y de esta manera el instrumento humano más humilde puede crecer en poder y utilidad…

Somos responsables únicamente por los talentos que Dios nos ha conferido.

El Señor no censura al siervo que ha duplicado su talento, que ha hecho según su habilidad. Los que demuestran así su fidelidad pueden ser felicitados  recompensados; pero quienes pierden el tiempo en la viña, los que no hacen nada, o que hacen la obra del Señor negligentemente, manifiestan por sus acciones su actitud real hacia la obra para la cual han sido llamados. Muestran que su corazón no está enfocado en el servicio para el cual fueron empleados…

Nadie debe lamentarse de que no tiene talentos mayores para emplear para el Maestro… Dé gracias a Dios por la habilidad que tiene, y ruegue para ser capacitado a fin de cumplir las responsabilidades que le han encomendado.

Si desea una utilidad mayor, póngase a trabajar y adquiera aquello por lo cual se lamenta. Vaya a trabajar con una paciencia constante, y haga lo mejor, sin preocuparse por lo que otros hacen… No permita que sus palabras sean: “¡Oh, si tuviera una responsabilidad mayor! ¡Oh, si yo tuviera este u otro cargo!” Cumpla su deber donde se encuentra. Haga las mejores inversiones que pueda hacer con el don que se le ha confiado, en el lugar preciso donde su esfuerzo contará al máximo ante Dios - Revieiv and Herald, 26 de octubre de 1911.
  
Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

¿A DONDE SE HAN IDO TODOS?

Portada Mujeres
Honra a tu padre y a tu madre
que es el primer mandamiento con promesa
para que te vaya bien y
disfrutes de una larga vida en la tierra.
Efesios 6:2-3

Durante casi veinte años permaneció en casa cuidando a sus siete hijos. El hogar parecía un continuo carnaval. Niños jugando y gritando por todas las habitaciones, juguetes en el piso, resto de mermelada en las manijas de las puertas y en los vidrios de las ventanas, mil huellas de manos pequeñitas que la madre tenía que limpiar… La lavadora nunca dejaba de dar vueltas y vueltas; había que lavar diariamente al menos siete mudas. La ida de los niños a la escuela era toda una odisea: jugaban, luego peleaban por el mejor lugar en el automóvil. En casa, las libretas se amontonaban sobre la mesa de la cocina a la hora de hacer los deberes. La rutina de esta madre terminaba con un gran suspiro y un dolor crónico de espalda, cerca de las once de la noche.

Pasó el tiempo. Los niños se hicieron adolescentes y el carnaval continuó.

Los juguetes infantiles dieron paso a discos con la música de moda. Peinados y maquillaje, zapatillas y camisetas con mensajes de rebeldía se podían ver por toda la casa. La adolescencia pasó a la historia y la casa por fin quedó en silencio. Los hijos corrieron tras la vida y dejaron poco a poco su hogar paterno.

Hoy esa madre está frente a mi, con el corazón lleno de añoranzas, y me pregunta: “¿A dónde se han ido todos?”. Una lágrima solitaria corre por su mejilla, tan solitaria como ella. Los hijos la llaman por teléfono de vez en cuando para saludarla y contarle sus emocionantes experiencias, pero son escasas las veces que la visitan o la invitan a dar un paseo. Esa madre anhela tener compañía, pero sus hijos le han dado la espalda para buscar nuevas amistades.

Las madres ancianas merecen recibir gratitud y amor de parte de sus hijos.

Esa también es una responsabilidad en el cumplimiento del mandato que dice: “Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios” (Éxodo 20:12).

Amiga, si tu madre aún vive y está físicamente lejos de ti, toma el teléfono, dedícale al menos unos minutos cada semana; reafírmale tu amor, ya que eso le dará un nuevo “aliento de vida”.

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

¿JUEGO INOCENTE?

Portada Jovenes
En sus palabras no hay sinceridad;
en su interior solo hay corrupción.
Su garganta es un sepulcro abierto;
con su lengua profieren engaños.
(Salmo 5:9).

Después de los comentarios que te hecho en otras ocasiones, quizá te quede una inquietud: “¿Qué tiene de malo que yo lea el horóscopo por diversión? Ya sé que es un engaño. Además, también sé que solo Dios conoce mi futuro, así que no me dejaré engañar; quiero entretenerme un poco y nada más”. ¿Es la astrología un juego inocente? No, no lo es.

En El mayor desafío del cristianismo, David Marshall reproduce el testimonio de Charles Strohmer, astrólogo que se convirtió al cristianismo. Dice que hay dos tipos de astrólogos, los charlatanes y los profesionales. El primer tipo me hizo recordar a un compañero de preparatoria de mi esposa, que escribía los horóscopos en el periódico local. Strohmer dice que la fuerza de los astrólogos profesionales reside en las “revelaciones personales” que reciben de espíritus al leer las cartas astrales. Son secretos que solo el cliente conoce. Estas “revelaciones” son impresionantes, según Strohmer, tanto para el astrólogo como para el cliente. Una vez hecha la revelación, el cliente está listo para aceptar todo lo que el astrólogo prediga.

Satanás no conoce el futuro, pero conoce perfectamente nuestro pasado, nuestras circunstancias, nuestros deseos y nuestras posibilidades. Utiliza toda esta información para engañarnos. Ir al astrólogo es entrar en relación directa con Satanás, por eso Dios lo prohíbe expresamente en muchos pasajes de la Escritura (lee, por ejemplo, Deuteronómio 18:9-12). ¿Por qué muchas de estas predicciones personales se cumplen? Por una parte, porque la gente cree tan profundamente en su poder, que va y cumple la profecía. Por otra, no olvidemos que Satanás también escucha nuestras conversaciones, observa nuestra conducta y puede predecir, con muchas probabilidades de acertar, lo que va a suceder.

Así le sucedió a Saúl. El espíritu que habló en casa de la pitonisa de Endor no era Samuel, sino un espíritu del mal, y engañó completamente al monarca. Satanás fue astuto. Había adulado a Saúl para que quebrantara los mandamientos divinos, luego lo traicionó y destruyó totalmente su ánimo, su valor y su capacidad para pensar. Saúl murió al día siguiente cumpliendo la profecía satánica. Si hubiera buscado a Dios con arrepentimiento sincero, su destino habría sido diferente. Pero en medio de su desesperación, recurrió a una salida fácil y fue a caer en la boca del lobo.

Recuerda, la palabra del astrólogo es un sepulcro abierto. No caigas en la tentación de acercarte a esas prácticas ni siquiera por diversión. Mejor busca a Dios con sinceridad y él te guiará por sendas seguras.
  
Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

EL CHICO DE LAS BOLSAS

Portada Menores
Lugar: Carolina del norte, EE.UU.

Palabra de Dios: Gálatas 6:9,10

Katherine le pagó al cajero y comenzó a empujar el carro lleno de mercaderías hasta su auto, bajo la lluvia. Acababa de salir de su tumo de doce horas en el trabajo, estaba agotada y se sentía un poco enferma. Hubiese regresado derecho a su casa, pero había tenido que parar y comprar algo de comida, porque su mamá estaba por llegar de visita. Cuando abrió la puerta de atrás de su auto, uno de los chicos que embolsan las compras se acercó y le ofreció su ayuda.

-Gracias, pero necesito acomodar yo las cosas -le dijo Katherine-.

Cuando llegue a casa, solo voy a bajar las cosas que necesitan refrigeración.

El muchacho sonrió.

-Súbase al auto -le dijo-. Yo me encargo de todo.

Katherine estaba contenta de salir de la lluvia, así que hizo lo que el chico le dijo, pensando que cuando llegara a su casa tendría que bajar todas las cosas. Unos minutos más tarde, el chico golpeó la ventanilla.

Cuando Katherine le ofreció dinero por su ayuda, él sacudió la cabeza.

-Solo quería decirle que las cosas que necesitan mantenerse en el frío son las que están mas cerca de la puerta -le dijo, con una sonrisa-.

Espero que tenga una buena noche.

Era un sencillo acto de bondad, pero hizo que Katherine se sintiera mucho mejor.

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe”.

¿Qué puedes hacer hoy, para ayudar a alguien? ¿Qué puedes hacer para alegrar a alguien en este día? Un pequeño acto de bondad tiene gran alcance.

Lectura Devocional para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

EL AMIGO ESPECIAL DE DIOS

Portada Pequeños

Tu oración: Querido Padre, hoy quiero ser como Enoc y contarles a otros de tu amor.

Versículo para hoy: «Vivió de acuerdo con la voluntad de Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó».
Génesis 5: 24.
«iQUÉ HERMOSO DIA! -Exclamo Enoc-. Hoy iré a ayudar a mis amigos y vecinos, tengo que hablarles del amor de Dios».

Enoc disfrutaba lo que hacía, si veía a un niño con hambre, le daba comida, si veía a un ancianito que no podía caminar, Enoc lo ayudaba.

Dios se sentía tan alegre con lo que hacía Enoc que decidió llevarlo a vivir con él al cielo.

Un amigo de Dios como Enoc ayuda a todas las personas que lo necesitan y les habla del amor de Dios.

Dios se siente muy feliz cuando somos amables y compartimos con los demás.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por Cesia Alvarado Zemleduch

viernes, 27 de diciembre de 2013

UN CAMBIO DE VESTIMENTA

Portada Desde el corazon
Yo te aconsejo que de mí compres
oro refinado en fuego, para que seas rico,
y vestiduras blancas para vestirte.
Apocalipsis 3:18.

El Señor Jesús ha enviado un mensaje muy solemne a la iglesia de Laodicea…

En el consejo del Testigo Verdadero, insta a su pueblo sobre la necesidad de ser vestidos con el manto blanco de su justicia. Cada invitado aceptado en la cena de bodas del Cordero estará vestido con este manto inmaculado. Pero, Satanás ha resuelto que los que han sido pecadores no deben vestir esta pieza inmaculada, y busca ganar poder ilimitado sobre ellos. El profeta describe la controversia en torno a quienes han sido comprados con la sangre de Cristo.

Dice: “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (Zacarías 3:1, 2).

Josué representa a los que están elevando un ruego penitente ante el Trono de la gracia, y Satanás se presenta como su adversario, para acusarlos ante Cristo. El profeta continúa: “Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala” (vers. 3, 4)…

El vestido de bodas es la justicia de Cristo y representa el carácter de quienes serán aceptados como invitados a la cena de bodas del Cordero. Los que han transgredido la Ley, que han cometido pecado, no pueden encontrar méritos de salvación en la Ley que los condena; pero Cristo se ha convertido en aquel que lleva el pecado de todo el mundo…

Quienes reciben a Cristo como su Salvador personal ceden sus caminos a su voluntad y su camino. Echan sus pecados sobre él, y reciben y se gozan en la justicia imputada de Cristo. Saben lo que significa tener un cambio de ropa…

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna” (Juan 3:36) — Youth’s Instructor, 21 de octubre de 1897.
  
Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

LA SABIDURIA FEMENINA

Portada Mujeres
La constancia debe llevar a feliz término la obra,
para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría,
pídasela a Dios, y él se la dará,
pues Dios da a todos generosamente
sin menospreciar a nadie.
Santiago 1:4-5

Hoy deseo hablar de esa especial sabiduría que Dios ha concedido a toda mujer. Una sabiduría que no se encuentra en el conocimiento que tenemos, sino más bien, en el uso que le damos a aquello que sabemos.

La mujer prudente reconoce que Dios le ha dado la capacidad de compartir la tristeza del que sufre. Gracias a la sabiduría que posee es que una mujer sabe cómo acariciar a un niño, a una amiga, a un compañero… La mujer sabia reconoce que toda palabra conlleva una intención y por eso, cuando habla, sus palabras están llenas de prudencia.

La mujer sabia es del todo consciente de sus encantos femeninos, por eso es cautelosa a la hora de elegir el atuendo que se pondrá, así como su forma de caminar, de reír y de hablar. Una mujer recatada entiende que la sencillez no es sinónimo de falta de gusto, y por eso en todo momento actúa en forma refinada, educada y elegante. Ella tiene el porte de una hija de Dios, y no se deja seducir por vanas adulaciones, especialmente si vienen de parte de los hombres. Esa mujer es también cuidadosa cuando ofrece consejos y expresa sus puntos de vista.

Ella sabe que la pereza es una de las estrategias favoritas de Satanás, por eso procura estar siempre activa y ocupada en obras que aporten el bien a su vida y a la de sus prójimos. Se reconoce a sí misma como modelo para quienes la observan y para sus hijos; por esta razón se esfuerza por ser un ejemplo positivo que ayude a edificar la vida de los demás. Es fiel a sus deberes, porque sabe que su constancia garantiza el bienestar de los que la rodean.

Amiga, por todo lo anterior y por mucho más, te animo a caminar por la senda de la sabiduría, mientras vas tomada de la mano de Dios. Debes ser consciente de antemano de que, si careces de sabiduría, puedes solicitarla al Señor, quien de acuerdo con la promesa bíblica, te la proveerá abundantemente.

Busquemos la sabiduría divina, ¡la única que llevaremos al cielo!

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

UN DIAMANTE DEL TAMAÑO DE UN PLANETA

Portada Jovenes
La muralla estaba hecha de jaspe,
y la ciudad era de oro puro,
semejante a cristal pulido.
(Apocalipsis 21:18).

¿Te has imaginado cómo sería una ciudad de oro puro? La Biblia describe la Nueva Jerusalén, la ciudad que será la capital del reino universal de Dios y que tiene 2.200 kilómetros de perímetro, como una metrópoli hecha de oro puro semejante al cristal pulido, con una muralla de jaspe, doce perlas sólidas como puertas y cimientos de diferentes piedras preciosas. La urbe es realmente extraordinaria pero ¿no te parece un poco exagerada? Bueno, evidentemente no lo es para Dios.

De acuerdo a la revista Time, los científicos descubrieron en el universo, a muchísimos millones de distancia de la Tierra, un diamante que es tan grande como un planeta. A 600.000 kilómetros de distancia se encuentra una estrella que tiene una masa mayor a la de nuestro Sol pero que solo mide escasos 24 kilómetros de diámetro, y da vueltas sobre su propio eje más de cien veces por minuto. ¡Alrededor de esa estrella gira un diamante que tiene el tamaño de Júpiter! Este planeta tiene un volumen tan grande que en él caben 1.300 planetas del tamaño de la Tierra. Es algo tan extraordinario que ni siquiera lo puedo imaginar.

Esa diminuta pero poderosísima estrella es un pulsar, lo que quedó de una estrella enorme que estalló y se colapsó sobre sí misma. Los pulsares fueron descubiertos en la década de 1960. Desde entonces, los científicos han descubierto cientos y cientos de ellos. Según Matthew Bailes, astrónomo de la Universidad Swinburne de Tecnología, en Australia, originalmente esa pareja de cuerpos celestes era un par de estrellas ordinarias que orbitaban en torno a un centro común. Una era más o menos como nuestro Sol, la otra quizá diez veces mayor. La estrella mayor estalló y dejó en su lugar a una estrella de neutrones. Mientras, la estrella similar a nuestro Sol envejeció, con el tiempo se achicó, perdió sus capas exteriores y acabó colapsándose para convertirse en lo que conocemos como estrella enana blanca.

¿Te imaginas los tesoros que hay escondidos en el universo? Será fantástico poder viajar por los diferentes planetas, estrellas y sistemas solares, ver y conocer la diversidad de la creación de Dios. Esa es una de las cosas que me gustará hacer cuando vivamos en el cielo nuevo y la tierra nueva que Dios ha preparado para nosotros. ¿Te gustaría unirte conmigo en uno de estos viajes? Todavía hay tiempo para anotarse en el grupo. ¿Quieres ir?

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

UN VIAJE EN TRICICLO

Portada Menores
Lugar Filipinas

Palabra de Dios: Daniel 6:22

Equipados con Biblias y provisiones médicas básicas, Santiago y su compañero misionero Andrés salieron, listos para ir a visitar a algunas personas de la ciudad. Habían llegado a este lugar no hacía mucho tiempo, y habían encontrado que la obra de difundir el evangelio era desafiante y, a la vez, les traía muchas satisfacciones.

Al llegar a la calle, Santiago extendió el brazo e hizo señas a un triciclo. El triciclo era una forma común de transporte público en esa parte de las Filipinas. Consistía en una moto con un sidecar, en el cual viajaban los pasajeros. Santiago dijo al conductor adonde ir, y comenzaron el viaje por el camino lleno de baches.

Aunque habían orado antes de salir de la casa, Santiago sintió la necesidad de pedir la presencia de Dios una vez más. “Señor, por favor, está con nosotros hoy”, oró. “Ayúdanos a llegar al corazón de las personas con tu amor. Señor, realmente te necesitamos”.

Siguió orando en silencio, hasta que llegaron a su destino. Al bajarse, Santiago metió la mano en su bolsillo y sacó dos pesos.

-Salamat po [Muchas gracias] -dijo, pagando al conductor.

El conductor miró las monedas y sacudió la cabeza.

-Tres pesos -dijo.

-¿Tres pesos? Pero, si cuesta un peso por persona.

-"Tres pesos -insistió el conductor-. Ustedes son tres: uno, dos, tres.

Santiago y Andrés se miraron. En ese momento, se dieron cuenta de que un ángel había estado con ellos. Dios les estaba mostrando que no estaban solos. Al igual que el Daniel de la Biblia, ellos podían decir: “Mi Dios envió a su ángel” Nosotros también podemos decir lo mismo. Los ángeles de Dios cuidan de ti y de mí.

Lectura Devocional para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson