sábado, 30 de noviembre de 2013

COLABORADORES CON LA IGLESIA EN EL CIELO

Portada Desde el corazon
Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe. Hebreos 12:2.

Hoy, como en el pasado, todo el cielo espera para ver cómo a la iglesia se desarrolla en la verdadera ciencia de la salvación. Cristo ha comprado la iglesia con su sangre, y anhela vestirla de salvación. La ha hecho depositaría de la verdad sagrada, y desea que ella participe de su gloria. Pero, para que la iglesia pueda ser una potencia educativa en el mundo, debe cooperar con la iglesia en el cielo. Sus miembros deben representar a Cristo. Sus corazones deben abrirse para recibir todo rayo de luz que Dios tenga a bien impartirle. Al recibir esta luz, serán capaces de recibir e impartir más y más de los rayos del Sol de Justicia.

Se necesita un nivel más elevado de espiritualidad en la iglesia. Se necesita la purificación del corazón. Dios llama a su pueblo a sus puestos de responsabilidad.

Los invita a limpiarse de aquello que ha mostrado ser la ruina de la iglesia: la exaltación de los que son colocados en cargos de confianza. Hay una obra seria que debe hacerse. Los hombres y las mujeres han de buscar a Dios en fe, sobre sus rodillas, y luego salir a hablar la Palabra con poder enviado de lo alto. Tales creyentes se presentan ante el pueblo inmediatamente después de haber estado en la cámara de audiencia del Altísimo, y sus palabras y hechos promueven la espiritualidad. Cuando entran en contacto con principios equivocados, plantan sus pies firmemente sobre las palabras: “Escrito está”…

Hoy la iglesia necesita obreros que, como Enoc, caminen con Dios y revelen a Cristo al mundo. Los miembros de iglesia necesitan alcanzar una norma más alta… Nuestra percepción del Sol de Justicia está nublada por la exaltación propia. Cristo es crucificado otra vez por muchos que, por la indulgencia propia, permiten a Satanás que los controle. La iglesia necesita de hombres y mujeres devotos que lleven al mundo el mensaje de salvación, que señalen a los pecadores el Cordero de Dios; obreros que puedan elevar a quienes los rodean del pozo de la degradación por sus obras de justicia y sus palabras puras y verdaderas.

Con piedad y compasión, con tiernos anhelos y amor, el Señor contempla a su pueblo tentado y probado… El propósito de Dios es que todos sean probados y juzgados, para ver si son leales o desleales a las leyes que gobiernan el Reino celestial. Dios permite hasta el fin que Satanás se revele a sí mismo como un mentiroso, un acusador y un asesino. Así el triunfo final de su pueblo será más evidente, más glorioso, pleno y completo - Review and Herald, 4 de diciembre de 1900.

Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

QUE HOY DISFRUTES DE UN EXCELENTE DÍA

Portada Mujeres
Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. 
¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? Mateo 6:25-26

Cómo comienza tu día? ¿Es una alegría para ti despertar e iniciar tus actividades? ¿O es más bien una carga difícil de soportar una vez que abres los ojos? Debes saber que los primeros pensamientos que abrigues al despertar, determinarán en gran medida la calidad del día que tendrás. Es importante por lo tanto aprender a despertar adecuadamente.

El mejor sentimiento mañanero consiste en agradecer a Dios por el día que tenemos por delante. Recordemos que “cada mañana se renuevan sus bondades” (Lamentqaciones 3:23). Un día es un trozo de tiempo que Dios saca de la eternidad para dártelo y permitir que construyas en él tu vida.

Todos los días vienen cargados de oportunidades que debemos aprovechar.

Cada hora y cada minuto son apropiados para hacer cosas que te dejen hermosos recuerdos. En un mismo día puedes reír, cantar, sembrar y cosechar. Asimismo, ver el sol y las nubes, escuchar el canto de las aves y la risa de un bebé, llenar tus pulmones del refrescante aire, comer el pan con tus amados en paz y alegría, y recibir el amor de Dios en cada respiración, estas son las alegrías que Dios nos otorga cada día, y que lamentablemente mucha gente no sabe apreciar.

Son tantas las personas que consideran que el disfrute de la vida implica mayormente hacerse de bienes materiales; al estar encerradas en el materialismo no son capaces de contentarse con los placeres sencillos que Dios ha puesto al alcance de todos. Bien lo señaló nuestro Señor Jesucristo: “Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes” (Lucas 12:15).

Amiga, prepárate para disfrutar este día al máximo. Dios tiene para ti muchas alegrías que tendrás que descubrir. Debes recordar asimismo que la alegría muchas veces no viene como resultado de cosas externas, sino que es una actitud que debes aprender hasta que se convierta en un hábito.

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

¿ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO?

Portada Jovenes
No te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios, 
quien te sacó de Egipto, la tierra donde viviste como esclavo. [...] No se te ocurra pensar: 
Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos” (Deuteronomio 8:14,17).

El psicólogo Roger Barnsley fue el primero en notar, a mediados de la década de los ochenta, el fenómeno de la edad relativa. Se refería al hecho de que, por un margen abrumador, la gran mayoría de los jugadores profesionales de hockey sobre hielo había nacido en el mes de enero. Había cinco veces y medio más jugadores nacidos en enero que en noviembre, por ejemplo. El segundo mes con más incidencia era febrero; y marzo, el tercero.

La razón es muy sencilla. La fecha límite para la elegibilidad en las ligas infantiles es el 1 de enero. Esto quiere decir que un niño nacido el 1 de enero de cierto año, jugará con un niño nacido el 20 de noviembre del mismo año. Esta diferencia de edad en la infancia y la preadolescencia es muy significativa. Los niños con mayor edad son más grandes y maduros físicamente y probablemente acabarán jugando con las estrellas. En la siguiente liga los reclutarán mejores equipos y tendrán mejores entrenadores. Esto quiere decir que el sistema de ligas infantiles favorece a los niños nacidos al principio del año. Lo mismo sucede en el béisbol. La mayoría de los jugadores nacieron en agosto. La fecha límite de elegibilidad es el 31 de julio. En el equipo nacional checo de fútbol juvenil de 2007, quince de los 21 jugadores habían nacido entre enero y marzo y ninguno después de septiembre. La fecha límite de elegibilidad es el 1 de enero.

¿Por qué te menciono todo esto? Si damos una cruda mirada a la realidad nos daremos cuenta de que el éxito no depende únicamente de nuestro trabajo personal. Depende también de las oportunidades que recibimos. Algunos tienen más oportunidades que otros para alcanzar el “éxito” en esta vida. Pero eso no importa. El éxito temporal se acabará.

Todos tenemos, sin embargo, la máxima oportunidad para ser salvos. Sin importar en qué fecha nacimos, el Espíritu Santo trabajará incansablemente para “favorecer” nuestra salvación.

A fin de cuentas, se habrán hecho todos los esfuerzos para llevar a cabo la salvación de cada individuo. Así que no importa cuánto éxito tengamos en las cosas temporales o en las cosas eternas; nunca debemos olvidar que las ventajas que Dios nos dio hicieron posible nuestras victorias. El Señor te ama y puede hacer que salgas vencedor.

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

LADRON DE RECETAS

Portada Menores
Lugar: Illinois, EE.UU.

Palabra de Dios: Apocalipsis 22:18,19

Los bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Bloomington no podían creerlo. Alguien había sacado un libro de recetas de la biblioteca y, en lugar de copiar las recetas, había arrancado las páginas del libro.

El libro, con 189 páginas de recetas de cheesecake, ahora tenía solo cincuenta páginas.

Los bibliotecarios decidieron revisar los otros libros de cocina, para ver si alguien había cortado las páginas de otros libros. Al libro Ultímate Brownie le faltaban páginas; también a otros. La lista iba en aumento. Los bibliotecarios quedaron horrorizados, al encontrar casi cien libros de recetas a los que les faltaban hojas. Muchos de esos libros no se imprimían más, lo cual significaba que sería difícil reemplazarlos.

La pérdida estimada era de dos mil dólares.

Se supone que no se pueden recortar los libros de la biblioteca.

Tampoco hay que recortar la Biblia. Pero, eso no evita que algunas personas traten de sacarle algunas partes que no les gustan, o secciones que les resultan inconvenientes o con las que no están de acuerdo. Recuerda:

Dios nos dio la Biblia de la manera en que está.

La Biblia dice: “A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro”.

Lecturas Devocionales para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

LA NIÑA QUE COMPARTIÓ SU FE

Portada Pequeños
Tú Oración: Dios, enséñame a compartir mi fe con otros.

Versículo para hoy: «¡Ahora estoy convencido de que en toda la tierra no hay Dios, sino solo en Israel!» 
2 Reyes 5: 15.

EL EJERCITO SIRIO se había llevado cautiva a una niña israelita.

Ella estaba a cargo de la casa del capitán del ejército de ese país.

Ella ayudaba a hacer la comida, a pesar de estar lejos de su casa, se mantenía alegre y confiada en Dios.

En cierta ocasión vio a la esposa del capitán que lloraba, ella se acercó y le pregunto por qué estaba tan triste. La esposa del capitán le dijo que su esposo tenía lepra, esa era una enfermedad que nadie podía curar.

La niña recordaba los milagros que hacia el profeta Eliseo y le dijo al capitán Naamán: «En mi país hay un hombre de Dios que puede sanarlo». Naamán tomo sus caballos y fue hacia la casa de Eliseo. Él le dijo: «Ve y sumérgete siete veces en el rio Jordán».

Naamán fue al río y se sumergió seis veces, a la séptima vez, ¡ya no tenía lepra!.

Cuando el capitán llegó a su casa, le pidió a la niña que le diera gracias al Dios del cielo por haberlao sanado.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por: Cesia Alvarado Zemleduch

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL TEMPLO DE DIOS

Portada Desde el corazon
El templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 
1 Corintios 3:17.

La iglesia en la tierra es el templo de Dios, y ha de tomar proporciones divinas delante del mundo. Este edificio debe ser la luz del mundo. Debe estar compuesto por piedras vivas puestas estrechamente juntas, encajadas unas en otras con el fin de formar un edificio sólido. Todas estas piedras no tienen la misma forma ni dimensión. Algunas son grandes y otras son pequeñas, pero cada una tiene su propio lugar que llenar. En todo el edificio no debe haber ni una sola piedra mal adaptada. Cada una es perfecta. Y cada piedra es una piedra viva; una piedra que arroja luz. El valor de las piedras está determinado por la luz que reflejan sobre el mundo.

Ahora es el tiempo en que deben sacarse las piedras de la cantera del mundo para llevarlas al taller de Dios, con el fin de que sean cortadas, escuadradas y pulidas hasta que brillen. Este es el propósito de Dios, y él desea que todos los que profesan creer la verdad ocupen sus lugares respectivos en la obra grandiosa y admirable para este tiempo…

El designio divino es que su iglesia siempre avance en pureza y conocimiento, de luz a luz, de gloria a gloria… Su iglesia es el escenario de la vida santa, llena de dones variados y dotada del Espíritu Santo. El Cielo asigna a la iglesia sobre la tierra deberes apropiados, y los miembros han de encontrar su felicidad en la felicidad de las personas a quienes ayudan y bendicen.

A lo largo de las épocas de oscuridad moral, a lo largo de siglos de luchas y persecución, la iglesia de Cristo ha sido una ciudad situada sobre un monte.

En todas las épocas, a lo largo de generaciones sucesivas hasta el presente, las doctrinas puras de la Biblia se han revelado dentro de sus confines. La iglesia de Cristo, por debilitada y defectuosa que parezca, es el único objeto sobre la tierra al cual él confiere en un sentido especial su amor y cuidado. La iglesia es el teatro de su gracia, en el cual él se deleita en efectuar experimentos de misericordia en los corazones humanos.

La iglesia es la fortaleza de Dios, su ciudad de refugio que él defiende en un mundo en rebelión. Cualquier abuso de su confianza sagrada es una traición contra Aquel que la ha comprado con la sangre preciosa de su Hijo unigénito.

En el pasado, almas fieles han constituido la iglesia sobre la tierra, y Dios los ha tomado en una relación de pacto consigo mismo, uniendo a la iglesia en la tierra con la iglesia en el cielo. Ha enviado a sus santos ángeles a ministrar a su iglesia, y las puertas del infierno no han podido prevalecer contra ella - Review and Herald, 4 de diciembre de 1900; también se encuentra en En los lugares celestiales, p. 281.

Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

MUJERES PREPARADAS

Portada Mujeres
Come la miel, hijo mío, que es deliciosa; 
dulce al paladar es la miel del panal. 
Así de dulce sea la sabiduría a tu alma; 
si das con ella, tendrás buen futuro; 
tendrás una esperanza que no será destruida. 
Proverbios 24:13-14

Por mucho tiempo se pensó que los quehaceres domésticos no exigían ningún tipo de preparación. En general se creía que el cuidado del hogar y la educación de los hijos era algo que sencillamente se realizaba al seguir los impulsos de la naturaleza. La tendencia actual es diferente. Ahora se acepta casi universalmente que la maternidad y la administración del hogar requieren preparación, no únicamente de índole manual, sino también intelectual.

Las mujeres que se dedican a trabajar en su hogar deben conocer la realidad que impera fuera de las paredes de sus casas, a fin de que puedan crear un ambiente familiar propicio para el desarrollo personal de todos sus miembros. El arte culinario, la decoración de interiores, las relaciones interpersonales, las técnicas de primeros auxilios, nociones de pedagogía y psicología, son algunas de las materias que integran el currículo de una mujer que aspira a dirigir una familia. Elena de White lo plantea de la siguiente manera: “El mundo necesita madres que lo sean no solo de nombre sino en todo el sentido de la palabra. Puede muy bien decirse que los deberes distintivos de la mujer son más sagrados y más santos que los del hombre. Comprenda ella el carácter sagrado de su obra y con la fuerza y el temor de Dios, emprenda su misión en la vida” (El hogar cristiano, cap. 38, p. 223).

Querida amiga, la vida familiar se complica cada vez más. Sin embargo, no puedes claudicar; debe animarte el hecho de saber que Dios te ofrece su dirección y fortaleza. Otro mensaje de la señora de White tiene también especial relevancia: “Nada es aparentemente más impotente, y sin embargo más realmente invencible, que el alma que siente que no es nada y confía totalmente en los méritos del Salvador. Dios enviaría todos los ángeles del cielo para ayudar a un alma tal, antes que permitir que fuera vencida” (Mensajes para los jóvenes, sec. 3, p. 65).

Prepárate. Busca la sabiduría, ora al Señor, y serás la guía que conducirá a tu familia a los pies del Padre celestial.

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

DIEZ MIL HORAS DE PRÁCTICA

Portada Jovenes
En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años, 
y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó
 (Génesis 5:23,24).

Ayer te dije que uno de los factores más importantes para llegar a ser un “fuera de serie” es practicar durante diez mil horas. En la década de 1990, el psicólogo K. Anders Ericsson y dos colegas suyos realizaron un estudio en una academia de música de élite en Berlín, Alemania. Con la ayuda de los profesores, dividieron a los estudiantes de violín en tres grupos. En el primero estaban las estrellas que podían llegar a ser solistas de clase mundial. En el segundo estaban los que eran “buenos”, pero no como los primeros. En el tercer grupo estaban los que, probablemente, no tocarían profesionalmente pero podrían ser maestros en el sistema de educación pública. A los estudiantes de los tres grupos les hicieron la misma pregunta: ¿Cuántas horas has practicado durante toda tu carrera desde que tomaste el violín por primera vez?

Todos los estudiantes habían empezado más o menos al mismo tiempo, a los cinco años de edad. Durante sus primeros años practicaban más o menos lo mismo, dos o tres horas por semana. Las diferencias se empezaron a notar después de los ocho años. Los mejores tocaban seis horas por semana a los nueve años, ocho horas a los doce, dieciséis horas a los catorce, treinta horas a los veinte. De hecho, a los veinte años, todos los del primer grupo habían acumulado diez mil horas de práctica. En contraste, los del segundo grupo solamente ocho mil horas y los del tercer grupo cuatro mil.

¿Qué podríamos decir de Mozart, el niño prodigio por excelencia? La realidad es que nació en una familia de músicos y empezó a tocar y ejecutar desde muy temprano. De hecho, el crítico de música Harold Schonberg dice que Mozart se desarrolló lentamente porque no compuso sus mejores obras sino hasta que llevaba veinte años componiendo música.

El neurólogo Daniel Levin dice que diez mil horas de práctica es lo que se necesita para ser un experto en cualquier área: deportes, literatura, arte, entre otras áreas. Me gustaría que imaginaras qué pasaría si aplicaras el mismo principio a tu vida espiritual. Imagínate que hicieras el experimento de “practicar” tu relación con Cristo durante diez mil horas, incluirlo conscientemente en las decisiones que tomas a diario e invitarlo a acompañarte dondequiera que vayas. Te convertirías en una persona “fuera de serie” como Enoc. ¿Por qué no comenzar ahora mismo?

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

A - G - U - A

Portada Menores
Lugar: Alabama, EE.UU.

Palabra de Dios: Isaías 35:5,6

Hellen estaba acostada en el piso, pateando y gritando. Sus padres no sabían qué hacer. Sus berrinches se habían vuelto cada vez más frecuentes, y a veces, en medio de ellos, también tiraba platos y otros objetos. La niña, de seis años, estaba aterrorizando a toda la familia.

El problema era que no podían comunicarse con ella.

Cuando Hellen era un bebé, se había enfermado muy gravemente y había tenido fiebre alta durante muchos días. La enfermedad la dejó ciega y sorda. Y, como no podía oír, no había podido aprender a hablar.

-Tenemos que hacer algo -dijo su papá-. Está fuera de control.

Así que, su familia decidió contratar a una maestra particular, para que trabajara con la niña.

Cuando Anne Sullivan llegó, se dio cuenta de que tenía un gran desafío por delante. La señorita Sullivan inmediatamente comenzó a trazar las letras de palabras tales como “muñeca” o “torta”, en la mano de Hellen. Aunque la niña repetía las letras con su mano, no sabía lo que significaban.

Entonces, en abril de 1887, la señorita Sullivan llevó a Hellen hasta la bomba de agua, y comenzó a bombear agua sobre una de las manos de la niña. Luego, trazó las letras “a-g-u-a” en su otra mano.

La niña se quedó quieta un momento. Luego, la expresión de su cara mostró que había comenzado a entender. La señorita Sullivan continuó trazando “a-g-u-a” cada vez más rápido. Fue un momento emocionante para ambas.

Pronto, Hellen y la señorita Sullivan comenzaron a recorrer la casa, mientras la niña aprendía palabra tras palabra. El cambio que se llevó a cabo en la conducta de la niña fue asombroso. Hellen Keller, sorda y ciega, creció y se convirtió en un ejemplo para millones de personas.

¡Qué historia inspiradora! Pero algún día la comunicación será mucho más fácil, porque “se abrirán entonces los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos; saltará el cojo como un ciervo, y gritará de alegría la lengua del mudo…” ¡Qué gozoso día será aquel!

Lecturas Devocionales para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

JOSAFAT, UN REY RESPETUOSO

Portada Pequeños
Tu oración: Padre, me siento muy feliz de pertenecer a tu pueblo.

Versículo para hoy: «Confíen en el Señor, su Dios, y se sentirán seguros; confíen en sus profetas, y todo saldrá bien». 2 Crónicas 20: 20.

JOSAFAT era un rey muy joven cuando comenzó a reinar, el sabía que amar a Dios significaba ayudar a su pueblo para que dejara de adorar a los ídolos. Poco a poco Josafat quitó los templos dedicados a los dioses paganos, le pidió a los sacerdotes de Dios que enseñaran a la gente de su reino acerca del amor de Dios.

Durante muchos años no hubo guerras con otras ciudades.

Los reyes de otras naciones respetaban al rey Josafat y le enviaban regalos. Era una ayuda para su reino, de esta forma construían fortalezas y ciudades.

Todo el pueblo de Judá cantaba alabanzas a Dios por el amor que él les mostraba.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por: Cesia Alvarado Zemleduch

jueves, 28 de noviembre de 2013

SEPARADOS DEL MUNDO

Portada Desde el corazon
Conservaos en el amor de Dios, 
esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo
para vida eterna. 
Judas 1:21.

Los que oigan de los labios de Cristo las palabras “Bien, buen siervo fiel” serán ministros heroicos de la justicia. Quizá nunca prediquen un discurso desde el pulpito pero, leales a un sentido de lo que Dios les pide, servirán a las almas que han sido compradas por la sangre de Cristo. Verán la necesidad de llevar a su trabajo una mente dispuesta, un espíritu ferviente y un celo vigoroso y desinteresado. No estudiarán cómo preservar mejor su propia dignidad, sino que con solicitud y tacto buscarán ganar los corazones de las personas a quienes sirven…

El apóstol Pablo nos insta sobre las ventajas puestas a nuestro alcance. “Así que, amados —nos dice-, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Corintios 7:1). Si queremos ser hijos e hijas de Dios, hemos de separarnos del mundo en espíritu y práctica. En su oración por sus seguidores,

Cristo pidió: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:15-17).

Hay una obra intensa ante cada uno de nosotros. Los pensamientos correctos, los motivos puros y santos, no nacen naturalmente en nosotros. Hemos de luchar por ellos… Quienes están bajo el control del Espíritu de Dios no buscarán su propio placer o entretenimiento. Si Cristo preside en los corazones de los miembros de su iglesia, responderán al llamado: “Salid de en medio de ellos, y apartaos” (2 Corintios 6:17). No sea partícipe de su pecado.

Dios tiene una obra, que sus centinelas fieles han de cumplir en defensa de la verdad. Han de advertir y apelar, mostrando su fe por sus obras. Han de sostenerse como Noé, en una fidelidad noble y de toda el alma, con su carácter sin tacha del mal que los rodea. Han de ser salvadores de la humanidad, tal como Cristo. Los obreros que así se sostienen fieles a su cometido, se expondrán al odio y el reproche. Se los acusará falsamente, para hacerlos caer de su elevada posición. Pero tienen su fundamento sobre la Roca, y no se moverán.

Por su propia rectitud moral y su vida circunspecta, advertirán, suplicarán, reprenderán el pecado y el amor al placer - Review and Herald, 28 de noviembre de 1899.

Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

LA HORA DEL TÉ

Portada Mujeres
Su fe y sus obras actuaban conjuntamente,
y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. 
Así se cumplió la Escritura que dice: 
Le creyó Abraham a Dios, 
y esto se le tomó en cuenta como justicia”, 
y fue llamado amigo de Dios. 
Como pueden ver, a una persona se le declara justa
por las obras, y no solo por la fe. 
Santiago 2:22-24

En algunas ciudades hay establecimientos donde la gente se reúne para compartir una taza de té. Los parroquianos acuden a ellos cuando desean pasar algunos momentos de intimidad con personas que aprecian. He visitado en varias ocasiones algunas de esas casas de té en compañía de mis hijas y de mi esposo. Cuando una acude a dichos lugares, sabe que beber una taza de té humeante no es la única razón para estar allí. Eso es apenas un pretexto para estar con alguien muy querido. En una tranquila y grata camaradería algunas personas pueden pasar más de una hora frente a su cálida bebida, sin que nada las mueva a la prisa. Obviamente, al salir de ese lugar se experimenta la grata impresión de que se ha pasado un tiempo en la mejor compañía, y eso es un alimento para el alma. Recordemos que las buenas amistades se edifican mediante francas conversaciones.

Cristo Jesús también anhela conversar en forma franca y sincera con nosotras por un buen rato, sin interrupciones y en privado. La prisa y la premura no están en sus planes. Está dispuesto a pasar todo el tiempo que sea necesario a nuestro lado. Cuando prolongamos nuestros encuentros con él y nos disponemos a escuchar su voz y a conocer su voluntad, nuestro amor mutuo se fortalece y aumenta.

Escuchamos la voz de Jesús que habla a nuestro corazón y podemos apropiarnos de sus maravillosas promesas.

Cuando disfrutamos de esa intimidad, reconocemos la gran importancia que él tiene en nuestra existencia. Nuestra vida de oración también queda revitalizada mientras recibimos la atención de alguien que nos ama con un amor incondicional.

Amiga, esta mañana, antes de que la rutina del día te atrape, apártate a un lugar tranquilo, abre la Santa Biblia y, en la quietud de la mañana, escucha la voz de Jesús. Coloca sin reservas tu voluntad a sus pies, inclina la cabeza, y en oración sincera permite que su dulce amor penetre en cada fibra de tu ser. ¿Acaso habrá un privilegio más grande que ser amiga de Jesús?

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

LOS FACTORES DE LA GRANDEZA

Portada Jovenes
Solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. 
No te apartes de ella para nada;
solo así tendrás éxito dondequiera que vayas
(Josué 1:7).

Muchos creen que la verdadera grandeza es el producto de una “chispa divina”, es decir, que ciertas personas nacieron predestinadas a ser grandes. Pensemos, por ejemplo, en Mozart, quizá el mayor de los genios musicales. Empezó a componer a la edad de cinco años y desde muy pequeño dio conciertos para la nobleza. También en Dante, que escribió la Divina comedia, la obra más importante de la literatura italiana, que consiste en 14.233 versos endecasílabos organizados en tercetos que riman en el patrón ABA, BCB, CDC, DED, etcétera. O en Albert Einstein, la imagen del genio puro, que en seis meses, durante 1905, publicó cuatro artículos científicos que resolvieron igual número de misterios, estableció el fundamento de la era atómica y cambió para siempre nuestra forma de percibir el universo. ¿Será que tú y yo, que no tenemos talentos extraordinarios, podemos soñar con hacer algo portentoso?

La comprensión del genio y cómo se crea, ha cambiado considerablemente durante los últimos años. La investigación científica al respecto ha sido condensada en tres libros de gran interés: The Talent Code [El código del talento] de Daniel Coyle, Talent is overrated [El talento está sobrevalorado] de Geoff Colvin y Fuera de serie de Malcolm Gladwell. Básicamente, los autores argumentan que el genio es el resultado de cuatro factores:

1. Una habilidad un poco superior a la medía.

2. Identificación con alguien fuera de serie en el área de habilidad en cuestión.

3. Una necesidad desesperada de tener éxito.

4. Diez mil horas de práctica.

Desde este punto de vista, todos podemos llegar a ser unos “fuera de serie” porque Dios nos ha dado a cada uno por lo menos un talento. Todos cumplimos entonces con la condición básica para el éxito. Los otros tres factores dependen de nuestras propias decisiones.

¿Qué modelo tomamos para nuestro desarrollo personal? ¿Hasta qué punto estamos motivados para superarnos? ¿Tenemos la tenacidad necesaria para practicar durante diez mil horas completas? Solamente tú tienes las respuestas a esas preguntas y, en ese sentido, solamente tú tienes las llaves de tu propio futuro.

Esos cuatro factores del éxito son los mismos para tu vida cristiana. Dios nos ha dado a todos el perdón de los pecados en Cristo. El resto depende de tus propias decisiones. ¿Tienes el valor y la firmeza para aferrarte a Cristo Jesús como tu modelo?

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

UN CUADRO DE VAN GOGH

Portada Menores
Lugar: Wisconsin, EE.UU.

Palabra de Dios: Colosenses 3:11

-Me pregunto cuánto valdrá esa pintura -comentó un hombre, señalando un cuadro que colgaba en la sala de su casa.

-¿Por qué no lo hacemos tasar? -sugirió su esposa.

Así que, hicieron los arreglos para que un tasador de arte los visitara en su casa.

Cuando llegó el experto unos días más tarde, la pareja les mostró la pintura que quería que examinara. El tasador, sin embargo, vio otra pintura, de Vincent Van Gogh, un famoso artista holandés del siglo XIX.

-¿Tendrían algún problema que le dé una mirada a esta, también? -preguntó.

El hombre de la casa le comentó que era una reproducción que habían comprado varios años antes; pero, si quería examinarla, que lo hiciera. Imagina la sorpresa de la pareja cuando descubrieron que el cuadro no era una reproducción, como habían pensado, sino una Naturaleza Muerta con Flores, pintada por Van Gogh en 1886.

El cuadro había estado colgado en la pared de su casa, en Milwaukee, durante años. La habían mirado numerosas veces, sin sospechar nunca el tesoro que poseían. En marzo de 1991, la pintura se vendió por 1,4 millones de dólares, en una subasta.

¿Puedes imaginarte estar cerca de algo tan valioso sin saberlo?

Eso nos ocurre a veces con las personas. Las juzgamos por su apariencia externa, sin conocer su verdadero valor interior. La Biblia dice:

“…no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, culto ni inculto, esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y está en todos”.

Trata de llegar a conocer a las personas que te rodean. Puedes sorprenderte por los tesoros que descubrirás.

Lecturas Devocionales para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

ELISEO, EL PROFETA DE LOS MILAGROS

Portada Pequeños
Tu oración: Dios, gracias por el pastor de mi iglesia, bendícele en su ministerio y cuida de su familia.

Versículo para hoy: «Le había pedido que le contara todas las maravillas que Eliseo había realizado». 2 Reyes 8: 4.

CUANDO ELISEO estaba removiendo la tierra con su arado para sembrar, paso Elías y al verle lo invitó a servir a Dios.

Eliseo dejó el arado y decidió servir a Dios.

En su ministerio, Eliseo ayudó a los pobladores de una ciudad con el agua que hacía que sus cosechas se secaran y les dio agua limpia. También ayudó a una viuda que tenía una deuda e hizo un milagro llenándole muchas vasijas con aceite para venderlo y pagar la deuda.

Además hizo un milagro con una pareja que no podía tener hijos, le pidió a Dios que les permitiera tener un bebé, y así sucedió.

Alimentó a muchos hombres con unos pocos panes de cebada. También ayudó a un grupo de estudiantes de la escuela de los profetas que estaban cortando madera a hacer flotar un hacha que había caído al río.

Dios hizo muchos más milagros a través del profeta Eliseo. Hoy no tenemos profetas pero tenemos un pastor en la iglesia que nos guía.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por: Cesia Alvarado Zemleduch

miércoles, 27 de noviembre de 2013

UN REFLEJO DE CRISTO

Portada Desde el corazon
Vestíos del nuevo hombre, 
creado según Dios en la justicia
y santidad de la verdad. 
Efesios 4:24.

Dios espera para ver revelada en su pueblo una fe que obra por el amor y purifica el alma; porque únicamente esto los hará idóneos para la vida futura e inmortal. Debe hacerse una tremenda obra y hay poco tiempo para hacerla.

La causa necesita de mujeres y hombres convertidos y devotos, que dependan del Señor. El Señor revelará el poder de su gracia a través de tales obreros…

Mis hermanos y hermanas, dejen que la verdad de Dios more en su corazón por medio de una fe viva y santa. La verdad de la Biblia debe ser comprendida, antes que pueda convencer la conciencia y convertir la vida. El pueblo remanente de Dios debe ser un pueblo convertido. La presentación de este mensaje ha de resultar en la conversión y la santificación de las almas. Hemos de sentir el poder del Espíritu de Dios en este movimiento. Este es un mensaje maravilloso y definido; tiene un significado supremo para el receptor, y ha de proclamarse con un fuerte pregón. Debemos tener fe genuina y eterna en que este mensaje avanzará con importancia creciente hasta el cierre del tiempo.

Dios desea ver su semejanza reflejada en cada alma renovada. Él convertirá en colaboradores de Dios a quienes sigan mansos y humildes de corazón. Podría decirse que nuestros conflictos espirituales a menudo son rebeliones espirituales.

Lo que tan a menudo nos produce dificultades es la falta de sumisión del corazón a la voluntad de Dios. Queremos seguir nuestro propio camino, y a menudo esto representa una rebelión contra el camino de Dios. Necesitamos hacer como hizo Cristo: luchar con el Padre en oración, en busca de fuerza y de poder para darlo a conocer a él en nuestras palabras y acciones…

Nuestra vocación y el propósito de nuestra vida deben ser seguir las órdenes del Maestro e impulsar su obra en la tierra. Entonces habría un crecimiento hacia arriba, y el Espíritu Santo obraría en el corazón para transformar el carácter.

Un espíritu generoso se revelaría en bondad y en una consideración tierna por los demás. El yo se escondería con Cristo en Dios. Al contemplar el carácter de Cristo, seríamos transformados a su semejanza.

Abandonemos el yo y aceptemos a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida. La fe en él es la única ciencia valiosa. Él es el representante viviente de la obediencia perfecta a la Palabra eterna - Review and Herald, 26 de agosto de 1909.
  
Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

SEAMOS INSTRUMENTOS DE CONSOLACIÓN

Portada Mujeres
Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, 
quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones 
para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. 
2 Corintios 1:3-4

Dios ha dotado a las damas con una cualidad especial llamada sensibilidad.

Los ingredientes básicos de dicho don son una serie de atributos que deben estar presentes en la vida de toda mujer cristiana: la dulzura, la calidez, la empatía y la capacidad de entrega en favor de los que sufren. Todo esto puede hacer que en las manos de Dios, lleguemos a ser instrumentos de consuelo, especialmente para los dolientes.

Cuando alguien atraviesa por un trance difícil, podría abrigar sentimientos de abandono pensando que a nadie le importa lo que a él o ella le suceda. Algunos podrían acercarse intentando sermonear y aleccionar respecto a la forma en que se debería haber hecho esto o aquello, con el fin de evitar la situación que ahora se atraviesa. Sin embargo, lo cierto es que eso es parecido a sumergirle la cabeza bajo el agua a alguien que se está ahogando. Consolar significa aliviar una pena, ayudar a la persona afligida a pensar con claridad, animarla a ver luz donde en ese momento solo puede ver oscuridad y, por sobre todas las cosas, hacerle experimentar el amor de Dios.

Ser buenas compañeras de quien se siente agobiada o agobiado por las dificultades es un ministerio que todas estamos en plena capacidad de realizar. Elena de White lo describe así: “La tarea a la cual se nos llama no requiere riqueza, posición social ni gran capacidad. Lo que se requiere es un espíritu bondadoso y abnegado y firmeza de propósito” (El hogar cristiano, cap. 4, p. 26).

Jesucristo es nuestro mejor ejemplo. Su corazón compasivo lo llevó a solidarizarse con el sufrimiento humano. El Salvador fue compañero de los sufrientes y amigo de los tristes. No se conformó con ser un simple espectador del sufrimiento ajeno. En un mundo como el nuestro, donde el sufrimiento abunda y el dolor hace presa de la mente y del corazón de tantos seres humanos, nosotras, sus hijas, hemos recibido un llamado a ejercer un ministerio de consolación comenzando por quienes viven bajo nuestro mismo techo.

Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

ROBERT OPPENHEIMER

Portada Jovenes
Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, 
fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!
(Romanos 5:10).

Julius Robert Oppenheimer fue uno de esos personajes que demostraron talento extraordinario desde que eran muy jóvenes. Estudió química y física desde pequeño. Además, durante la infancia llevó a cabo experimentos en el laboratorio. Era también un apasionado coleccionista de rocas e inició un diálogo por correspondencia con los geólogos locales al respecto de ciertas observaciones que había hecho de diferentes formaciones rocosas de Central Park, en la ciudad de Nueva York. Los geólogos quedaron tan impresionados que lo invitaron a dar una conferencia ante la Sociedad de Mineralogía de Nueva York, sin saber que tenía solo doce años. Cuando se dispuso a exponer la presentación tuvieron que conseguir un cajón de madera sobre el que se pudiera subir para alcanzar el atril.

Sin embargo, Robert Oppenheimer luchaba con problemas de depresión. Después de graduarse de la Universidad de Harvard, estudió física teórica en la Universidad de Cambridge con Patrick Blackett, quien había ganado el Premio Nobel de Física. Blackett insistía en que Oppenheimer pusiera atención a las minucias de la física experimental, cosa que odiaba.

Esto hizo que Oppenheimer se abatiera emocionalmente cada vez más, hasta que llegó el momento en que trató de envenenar a su maestro con una mezcla de sustancias químicas del laboratorio. Por fortuna, Blackett se dio cuenta de que algo andaba mal e informó a las autoridades universitarias. Oppenheimer fue llamado a comparecer ante la junta disciplinaria de la universidad por intento de homicidio. Lo más sorprendente es que la Universidad de Cambridge, después de discutir el asunto, decidió no expulsarlo, sino ponerlo a prueba y exigirle que tuviera sesiones regulares con un famoso psicólogo de Londres.

¿Te lo imaginas? La universidad decidió perdonar y ayudar a una persona que había intentado asesinar a uno de sus profesores más importantes. Dios hizo algo más sorprendente todavía. Cuando la humanidad se rebeló contra él en el jardín del Edén, Dios decidió no exterminarla.

En cambio, envió a su Hijo amado para morir por nosotros y salvarnos. ¿Por qué? Cambridge ayudó a Oppenheimer porque sabía que en el futuro haría brillantes contribuciones al conocimiento. Dios lo hizo por amor. Nos amó aunque éramos sus enemigos.

Aquellos que han entendido el amor del Señor le entregan sus vidas y viven para él, pero no para recompensar su bondad, sino porque lo aman.

Hay muchas razones por las cuales Dios quiere salvarnos. La principal es porque nos ama. ¿Vas a corresponder tú a ese inmenso amor?

Lecturas Devocionales para Jóvenes
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

¡BANDIDOS!

Portada Menores
Lugar: China

Palabra de Dios: Salmo 57:7, DHH

Vienen los bandidos! -gritó alguien.

La familia Sun salió corriendo de inmediato de su casa, para escapar de los hombres que se acercaban; todos, excepto dos chicas adolescentes. Una de ellas logró esconderse en un ropero, pero la otra fue atrapada en el medio de la sala de su casa. El jefe de los bandidos asió a la niña por la garganta, mientras los otros corrían por la casa, tomando cosas que querían llevarse.

-Yo… yo soy cristiana - logró decir la niña, tratando de respirar-.
¿Le gustaría oírme cantar?

Esto tomó a los bandidos por sorpresa.

-Seguro -le dijeron, dejando lo que estaban haciendo-. Canta para nosotros.

El jefe quitó su mano y esperó. La niña se aclaró la garganta y comenzó a cantar “Cristo me ama, esto sé, pues la Biblia dice así”.

Los bandidos aplaudieron al final del canto.

-Canta otro para nosotros -le pidieron.

-Déjenme llamar a mi prima -respondió la niña-. Ella canta muy bien.

La prima salió de su escondite y, juntas, cantaron acerca de Jesús y de su amor.

Luego de oír varias canciones, el cabecilla de los bandidos ordenó a sus hombres que devolvieran todo.

-No saquen nada de esta casa -dijo.

Luego, tomó un poco de dinero de su bolsillo y se lo dio a las niñas.

-Muchas gracias -les dijo.

Y luego se fueron.

Quizá te resulte fácil cantar alabanzas a Dios cuando los tiempos son buenos. Pero ¿qué pasa cuando tienes miedo o estás en peligro?

Recuerda: siempre puedes confiar en Dios. Y, al igual que esas dos niñas chinas, puedes decir: “Mi corazón está dispuesto, Dios mío, mi corazón está dispuesto a cantarte himnos”

Lecturas Devocionales para Menores
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

ABDIAS, UN HOMBRE FIEL A DIOS

Portada Pequeños

Tu oración: Padre, te doy gracias por cuidar de mí en todo momento.

Versículo para hoy: «Este siervo tuyo, desde su juventud, siempre ha honrado al Señor». 1 Reyes 18:12.

ABDÍAS les dijo a los profetas de Dios: «Vengan, hay un lugar en la montaña donde podrán esconderse».  La reina Jezabel estaba destruyendo a todos los profetas del pueblo de Israel.

Abdías era un buen hombre que amaba y era fiel a Dios, trabajaba en el palacio del rey Acab, el rey sabía que Abdías era del pueblo de Dios por eso le permitía administrar su palacio porque nunca le iba a robar.

Abdías les pidió a los profetas que se dividieran en dos grupos, porque había dos cuevas, les dijo que no se preocuparan por nada, porque él les llevaría cada día comida y agua.

Les dijo estas hermosas palabras: «Ustedes sirven al Dios del cielo y el cuidará de ustedes», y así sucedió, Dios cuidó a los profetas. El cuida a todos los que le aman.

Lecturas devocionales para Pequeños
Amigos de Jesús
Por: Cesia Alvarado Zemleduch

martes, 26 de noviembre de 2013

UNA IGLESIA PERFECCIONADA

Portada Desde el corazon
Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, 
él que es el principio, el primogénito de entre los muertos,
para que en todo tenga la preeminencia. 
Colosenses 1:18.

Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:25-27).

Cuando Dios dio a su Hijo al mundo, hizo posible que los hombres y las mujeres fueran perfeccionados por el uso de cada capacidad de su ser para la gloria de Dios. En Cristo, les dio las riquezas de su gracia y un conocimiento de su voluntad…

La iglesia todavía milita en un mundo que aparentemente se encuentra en la oscuridad de la medianoche, y va de mal en peor. Aunque los requisitos de un simple “Así dice Jehová” no son tomados en cuenta por el elemento mundano en la iglesia, las voces de los siervos fieles de Dios han de fortalecerse para dar el mensaje solemne de advertencia. Las obras que deberían caracterizar a la iglesia militante y las obras de la iglesia que ha tenido la luz de la verdad para estos tiempos no se corresponden. El Señor llama a los miembros de iglesia a vestirse con las hermosas ropas de la justicia de Cristo…

Dios necesita a hombres y a mujeres que obrarán en la sencillez de Cristo para traer el conocimiento de la verdad ante quienes necesitan de su poder de conversión. El mensaje de la justicia de Cristo debe proclamarse de un confín al otro confín de la tierra. Nuestro pueblo debe ser despertado para que prepare el camino del Señor. El mensaje del tercer ángel -el último mensaje de misericordia a un mundo que perece- es tan sagrado, tan glorioso. La verdad ha de avanzar como una lámpara que alumbra. La iglesia de Dios ha de dar a conocer misterios que los ángeles deseaban contemplar; que los profetas, los reyes y los justos deseaban conocer.

El maravilloso sacrificio de Cristo por el mundo atestigua del hecho de que los hombres y las mujeres pueden ser rescatados de la iniquidad. Si rompen con Satanás y confiesan sus pecados, hay esperanza para ellos. Las personas –por pecadoras, ciegas y miserables que sean— pueden arrepentirse y ser convertidas, y pueden día tras día ir formando un carácter como el de Cristo. Los seres humanos pueden ser reclamados, regenerados, y pueden aprender a vivir ante el mundo vidas preciosas, semejantes a la de Cristo - Review and Herald, 22 de abril de 1909.

Meditaciones Matutinas para adultos
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White