miércoles, 31 de julio de 2013

EL REPARADOR DE PORTILLOS


Y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. 
Isaías 58:12.

Podemos regocijarnos en que el mundo no ha sido abandonado a una impotencia sin esperanza. Jesús dejó el Trono real y su alto mando del cielo y se hizo pobre, para que por su pobreza fuésemos enriquecidos. Tomó sobre sí nuestra naturaleza, a fi n de enseñarnos cómo vivir. En los pasos que el pecador debe dar en la conversión –el arrepentimiento, la fe y el bautismo–, él nos dio el ejemplo. No se arrepintió por sus pecados, porque no los tenía, pero lo hizo en nombre de los pecadores.

Jesús se convirtió en el “reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar”. Se convirtió en un exiliado en la tierra para traer de regreso a la oveja perdida y errante, el único mundo arruinado por el pecado. En él se combinaron lo terrenal y lo celestial, lo humano y lo divino; de otra manera, él no podría ser un Mediador a quien los pecadores pueden acercarse, y por medio del cual puedan ser reconciliados con su Hacedor. Pero ahora él rodea a la humanidad con brazos de simpatía y de amor mientras se aferra del Trono del infinito, uniéndonos de ese modo, en nuestra debilidad e impotencia, con la Fuente de fortaleza y poder...

Estamos endeudados con Jesús por todas las bendiciones que disfrutamos.

Debemos estar profundamente agradecidos por ser los objetos de su intercesión. Pero Satanás engaña a hombres y mujeres cuando presenta ante ellos el servicio de Cristo bajo una luz falsa, y al hacerlos pensar que para ellos sería una humillación aceptar a Jesús como su Redentor. Si percibimos el privilegio cristiano bajo la luz apropiada, debiéramos considerar ser contados como hijos de Dios, herederos del cielo, como la más elevada exaltación...

¿Dejará usted las oscuras moradas del pecado y el dolor, y buscará las mansiones que Jesús fue a preparar para sus seguidores? En su nombre lo instamos a plantar sus pies firmemente en la escalera y subir. Abandone sus pecados, venza sus defectos de carácter y aférrese con todas sus fuerzas de Jesús, el camino, la verdad y la vida. Todos podemos triunfar. Nadie que persevere perderá la vida eterna. Los que creen en Cristo no perecerán; ni nadie los arrebatará de su mano –Signs of the Times, 31 de julio de 1884.

Tomado de  Meditaciones Matutinas para adultos 2013
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

LA VIDA CONLLEVA RIESGOS


Amen al Señor, todos sus fieles; él protege a los dignos de confianza, pero a los orgullosos les da su merecido. Cobren ánimo y ármense de valor, todos los que en el Señor esperan. 
Salmo 31:23-24

Cuando nacemos, ya venimos equipadas por el Creador para hacer frente a las demandas de la vida. Los talentos, las habilidades y las capacidades físicas, mentales y espirituales son las herramientas con las cuales tendremos que enfrentar los riesgos que conlleva vivir en este planeta.

Hay quienes, conscientes de esto, afilan, pulen y emplean sus capacidades, en contraste con aquellos que prefieren dejarse llevar por la inercia de la vida, sin realizar un mínimo esfuerzo. Quien esté dispuesto a enfrentar la vida con todos sus riesgos será un buen protagonista de los acontecimientos que le sobrevengan, y no un simple espectador. Reconocerá que el camino para trascender y lograr los objetivos trazados requiere un gran esfuerzo, tenacidad y diligencia.

Los que crean su propia burbuja de seguridad y se sienten cómodos en ella, se ven privados de la oportunidad de construir una vida exitosa y útil. El reconocido abogado austríaco Peter Drucker dijo: “Donde hay una empresa de éxito, hay alguien que tomó una decisión valiente”.

La mexicana Adriana Macías es un ejemplo de perseverancia y dedicación.

Llegó a la vida sin dos de las herramientas más importantes que tenemos: los brazos. Sin embargo, esto, lejos de ser un impedimento para ella, fue un acicate que le permitió desarrollarse como persona y como mujer. Hoy, apenas superando los treinta años, es una mujer bella físicamente, abogada de profesión y autora de varios libros, entre los cuales destaca Abrazar el éxito, sin meter las manos. Adriana estuvo dispuesta a caminar por la senda del sacrificio y del dolor, logrando que sus piernas y sus pies se transformaran también en sus brazos y sus manos.

Vivir la vida y aceptar los riesgos que conlleva es un acto de valentía y de fe.

Valor para evitar los impedimentos y una fe inquebrantable para confiar en que Dios está al mando de la vida de cada ser humano.

Amiga, mírate bien, reconócete como una hija de Dios y pon tus manos a la obra. El Señor despliega constantemente ante ti un mundo de posibilidades.


Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

GRANDES SOCIEDADES Y CLIMAS INHÓSPITOS


Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. Hebreos 12:11

Los cristianos, especialmente los nuevos en la fe y los jóvenes, tienden a creer que el camino de la fe es de paz, seguridad y felicidad. Pero pronto descubren que no es así.

Arnold J. Toynbee dedicó su vida a buscar la respuesta a estas dos interrogantes: ¿Qué hace que una gran nación surja y luego desaparezca? ¿Qué condiciones contribuyen a que una sociedad prospere? Los resultados de su investigación aparecen en una obra de varios tomos titulada Estudio de la historia. Estas son las conclusiones resumidas a las cuales llegó después de toda una vida dedicada al estudio:

Primero: no existe ninguna raza superior a las demás. Segundo: no es cierto que el medio ambiente aporte las condiciones propicias para el desarrollo de las grandes sociedades.

Toynbee descubrió que una vida fácil no contribuye a la grandeza de una sociedad; al contrario, la estorba. Por ejemplo, descubrió que un clima placentero no produce grandes civilizaciones.

Toynbee dice que las grandes civilizaciones surgen como respuesta a los desafíos que afrontan. Una gran dificultad las obliga a hacer un esfuerzo superior. El obstáculo puede ser geográfico, político o militar. Puede ser, incluso, un clima inhóspito. Mientras exista un desafío, algo en contra de lo cual luchar, mientras existan nuevas fronteras, habrá crecimiento.Por eso sucede que, una vez que una civilización ha llegado a la grandeza, se descuida, baja la guardia y entra en decadencia.

Los principios de Toynbee también se aplican a las iglesias, las familias y los individuos.

Para crecer se necesita un desafío, un conflicto, una incertidumbre. El historiador británico estableció la siguiente regla: “Eliminar los riesgos estimula la decadencia y a la larga destruirá cualquier sistema”.

Por eso Dios no facilita nuestra lucha en el gran conflicto. Sabe que nos hace bien luchar.

Nos mantiene despiertos mediante la lucha sin cuartel contra las potestades de las tinieblas. Dios, de una forma muy sabia, se niega a concedernos seguridad absoluta y ausencia de riesgos. No quiere que nos sintamos cómodos y dejemos la lucha y la peregrinación.

Una seguridad excesiva es dañina. Un poco de inseguridad nos mantiene alerta.

Por lo tanto, si tienes problemas, ¡no te desanimes! ¡Nunca pienses que tus problemas son indicios de que Dios se ha olvidado de ti! Más bien, son evidencias de que trabaja con éxito en la edificación de tu carácter.


Lecturas Devocionales para Jóvenes 2013
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

DINERO ARDIENDO

Lugar Noruega

Palabra de Dios: 1 Timoteo 6:10,11

Karl* había salido hasta tarde por la noche, y cuando volvió a su casa, en las islas árticas de Lofoten, en el noroeste de Noruega, la temperatura exterior había bajado mucho. “Hace frío esta noche”, pensó, mientras se arropaba más con su abrigo y caminaba hasta la puerta de su casa.

Qué bien se sentía estar adentro. Pero, al quitarse el abrigo, Karl sintió todavía un poco de frío. Caminó hasta la sala, y vio un tenue resplandor procedente de la estufa de leña. “Voy a avivar el fuego”, decidió Karl. Y, sin pensarlo, tomó un puñado de papeles que estaba al lado de la estufa y lo echó al fuego.

-¡Oh, no! -exclamó Karl cuando se dio cuenta de lo que había hecho.

Intentó sacar los papeles, pero ya era demasiado tarde. Las llamas habían devorado todo lo que había arrojado a las brasas.

Hundiéndose en su sillón, Karl se quedó sentado allí, mirando la estufa a leña. “No puedo creer lo que acabo de hacer”, pensó, sacudiendo su cabeza lentamente. Esa tarde, había vendido una pieza de arte, y entre la pila de papeles había un sobre con 2.400 dólares en efectivo. ¡Ahora, habían desaparecido!

Esto muestra que el dinero no dura. Ya sea que lo gastes, lo quemes o trates de ahorrarlo, no llevaremos dinero al cielo. La Biblia dice: “…el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores”. En lugar de ello, debemos “seguir la justicia, la piedad, la fe , el amor, la constancia y la humildad”.

Lecturas Devocionales para Menores 2013
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

martes, 30 de julio de 2013

CRISTO, EL CORDERO PASCUAL


Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 
Éxodo 12:24.

Muchos de los egipcios habían sido inducidos a reconocer, por medio de las manifestaciones de señales y maravillas reveladas en Egipto, que los dioses a quienes ellos habían adorado no tenían el conocimiento ni el poder para salvar o destruir, y que el Dios de los hebreos era el único Dios verdadero.

Suplicaron que se les permitiese ampararse en los hogares de Israel cuando el ángel exterminador hiriera a los primogénitos de los egipcios. Los hebreos recibieron a estos egipcios crédulos en sus hogares, y estos se comprometieron a servir de allí en adelante al Dios de Israel como su Dios, y a salir de Egipto e ir con los israelitas a adorar al Señor.

La Pascua señalaba el pasado y la liberación de los hijos de Israel; también era simbólica, al señalar hacia el futuro y a Cristo, al Cordero de Dios, herido por la redención de la humanidad caída. La sangre rociada sobre los dinteles prefiguraba la sangre expiatoria de Cristo, al igual que la dependencia continua de los pecadores de los méritos de esa sangre para estar a salvo del poder de Satanás y para la redención final. Cristo comió la cena pascual con sus discípulos poco antes de su crucifixión, y esa misma noche instituyó la ordenanza de la Cena del Señor, a ser observada en conmemoración de su muerte... Después de participar de la Pascua con sus discípulos, Cristo se levantó de la mesa y les dijo: “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lucas 22:15). Entonces él cumplió la humillante función de lavar los pies de sus discípulos. Cristo les a sus seguidores la ordenanza de lavarse los pies para que la practicaran, lo que les enseñaría lecciones de humildad...

El ejemplo del lavamiento de los pies de sus discípulos fue dado para el beneficio de todos los que creyeran en él...

La salvación de hombres y mujeres depende de una aplicación continua de la sangre purificadora de Cristo al corazón. Por lo tanto, la Cena del Señor habría de observarse con mayor frecuencia que la Pascua anual. Esta ordenanza solemne conmemora un evento mucho mayor que la liberación de los hijos de Israel del cautiverio en Egipto. Aquella liberación era un tipo de la gran expiación lograda por el sacrificio de Cristo, al dar su propia vida por la redención final de su pueblo – Signs of the Times, 25 de marzo de 1880.
Tomado de  Meditaciones Matutinas para adultos 2013
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

ESPERANDO COSAS BUENAS DE LA VIDA

Cobren ánimo y ármense de valor, todos los que en el Señor esperan. Salmo 31: 24

Cuando Douglas Bader perdió sus dos piernas al caer a tierra el avión que pilotaba, pudo haber pensado que habla llegado el final de su vida. Sin embargo, Douglas Bader, en plena juventud, sin posibilidades de volver a caminar y menos de pilotar un avión, no se dio por vencido.

En los años siguientes al accidente, todos los que conocían a Douglas vieron en él un ejemplo de entereza, valor, dedicación y esfuerzo. Con dos prótesis volvió a caminan bailar, jugar al tenis, y lo más admirable de todo, una vez más pudo pilotear un avión. En 1976, la reina de Inglaterra lo condecoró con el título de «caballero» por su trayectoria heroica y singular. Como dato curioso, la historia cuenta que fue el único «caballero» que no ha tenido que hacer la genuflexión ante la reina.

Tal fue la historia de un hombre que estuvo dispuesto a esperar cosas buenas de la vida, aun en medio de la adversidad. ¿Qué lo hizo posible? ¿De dónde provino su fortaleza? Seguramente de dos fuentes. La primera de ellas, el poder de Dios, «¡Sé fuerte y valiente!», es lo único que nos pide el Señor para poder salir de las mejores y peores circunstancias. Por otro lado, la decisión personal intencionada de alguien que no se permitió el lujo de vivir en la autocompasión. Su historia ha servido de acicate para muchos jóvenes que han intentado rendirse ante los obstáculos.

Puede ser que haya algo en tu vida que a ti te parezca un impedimento o una barrera para tu desarrollo y crecimiento. Pueden ser cosas reales, corno una enfermedad, una deficiencia física, una incapacidad intelectual. O tal vez esté relacionado a tu origen, a tu condición étnica, a tu medio cultural o a tu posición social. Todo eso puede, si lo permites, transformarse en factores que frenen el desarrollo de tu vida.

No planifiques tu vida en torno a tus limitaciones, porque con toda certeza te vendrán a la mente frases como «No puedo», y te llenarás de temores infundados. Planifícala en relación a los recursos y talentos que Dios te concede, y que es tu responsabilidad utilizar con sabiduría. No te aflijas por lo que no tienes, sino aprende a disfrutar de aquello que sí posees.

Dios ha puesto a tu disposición un sinnúmero de posibilidades, ¡aprovéchalas!

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

¿PARA ESTE MOMENTO HAS LLEGADO AL TRONO?


Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos; pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este!
Ester 4: 14.

En el admirable designio divino cada persona desempeña un papel determinado y únicamente ella puede ocupar ese espacio. Esto fue cierto en el caso de la reina Ester y es cierto también en el tuyo, el mío y el de todos. Al parecer, también para el gerente del Estadio Nacional de Fútbol de Camerún.

Cuando comenzaron los preparativos para la serie Vision for Life [Visión para la vida], el primer problema que afrontaron fue la sede de la campaña. Ningún templo adventista de Yaundé podría recibir a todo el público que se esperaba. Después de mucha discusión concluyeron que el único lugar adecuado era el Estadio Nacional de Fútbol. Ninguna iglesia lo había usado antes para alguna actividad religiosa. ¿Para este momento has llegado al trono?

Los dirigentes de la iglesia Adventista de Camerún presentaron su solicitud ante el gobierno y, después de muchas discusiones y negociaciones con diversos funcionarios, el mismo presidente del país concedió el permiso para que los adventistas utilizaran el estadio. Pero cuando se acercaba la fecha, el gobierno retiró el permiso. ¿Razón? Camerún había llegado a las finales de la Copa Africana de Fútbol y las finales se celebrarían en el Estadio Nacional. Ninguna iglesia, ni el mismo presidente, podía impedir la celebración de la Copa. En todo el continente africano miles de iglesias adventistas se preparaban para la campaña. Habían invertido mucho dinero y tenían grandes esperanzas ¿Qué hacer?

La crisis era grave. Los adventistas utilizaron su recurso principal, la oración. Luego actuaron. Los dirigentes de la iglesia propusieron a los encargados del Estadio Nacional compartirlo con la Copa. Los juegos serían por la tarde, y la campaña de evangelización adventista por la noche. La propia petición era ya una inmensa osadía. Pero el recurso adventista sirvió de nuevo. Se reunieron con el gerente del estadio en el mismo sitio y le explicaron lo que se proponían hacer, para que fuera posible celebrar la campaña después de los juegos cada noche. Para sorpresa de todos, el alto personaje dijo a su asistente: «Cualquier cosa que estas personas deseen y necesiten, dáselo».

Los dirigentes de la Iglesia Adventista de Camerún y de Amazing Facts estaban atónitos. Más tarde supieron que el gerente era un adventista que hacía tiempo no iba a la iglesia, a quien Dios había puesto en ese lugar para hacer frente a aquella crisis. ¿Ya sabes cuál es tu lugar en la obra del Señor?

Lecturas Devocionales para Jóvenes 2013
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

ORACIÓN EN LÍNEA

Lugar: Maryland, EE.UU.

Palabra de Dios: Filipenses 1:3-6

Mi amigo Christian vive a muchos kilómetros de distancia. No nos hemos visto en un par de años, pero nos mantenemos en contacto. Hace algunas semanas, mientras estaba conectada a Internet, Chris y yo comenzamos a chatear usando MSN Messenger.

Nuestra conversación comenzó con el típico: “¿Cómo estás?” y “¿Qué estás haciendo?” Compartimos nuestras experiencias, y nos dimos consejos. “Tengo una idea”, escribió Chris. “¿Quieres hacer algo diferente?” Yo escribí mi respuesta. “Seguro. ¿Qué tienes en mente?”  “Oremos juntos por chat”.

Esa era una idea nueva para mí. ¿Cómo podíamos orar juntos “on-line”? Chris empezó. Leí lo que él decía, línea por línea. “Querido Padre que estás en el cielo (enter), gracias por Helen (enter)…”

Cuando terminó, le pregunté si yo podía hacer también una breve oración. Esta era una experiencia nueva para mí, pero me alegré porque hubiéramos orado el uno por el otro. Aunque vivíamos en lugares diferentes, podíamos usar Internet para orar.

Ya sea que vivan cerca o lejos, es una buena idea orar por tus amigos. Cuando el apóstol Pablo escribió a los filipenses, mencionó que estaba orando por ellos. “Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús”.

Recuerda, tus amigos necesitan de la oración.

Lecturas Devocionales para Menores 2013
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

lunes, 29 de julio de 2013

LA PASCUA


Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas. Éxodo 12:7.

El Señor dio a Moisés instrucciones especiales para los hijos de Israel acerca de lo que debían hacer para preservarse ellos y sus familias de la temible plaga que estaba a punto de enviar sobre los egipcios. Moisés también habría de dar a su pueblo instrucciones sobre su salida de Egipto. Esa noche, tan terrible para los egipcios y tan gloriosa para el pueblo de Dios, se instituyó la solemne ordenanza de la Pascua. Por la orden divina, cada familia, ya sea sola o en conexión con otras, habría de matar un cordero “sin defecto”, y con un hisopo rociar su sangre sobre “los dos postes y en el dintel” de sus casas como una señal, de manera que el ángel destructor que pasaría a medianoche no entrase a aquella morada. Habían de comer la carne asada, con hierbas amargas y pan sin levadura, de noche, y como Moisés dijo: “Ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová” (Éxodo 12:11). Este nombre fue dado en memoria del paso del ángel por su morada [sin herirlos]; y el pueblo de Israel había de celebrar una fi esta anual a través de las generaciones futuras.

La levadura obra secretamente, y es un emblema adecuado de la hipocresía y el engaño. En esta ocasión, los hijos de Israel habían de abstenerse de pan con levadura; esto grababa en sus mentes el hecho de que Dios requiere verdad y sinceridad en su adoración. Las hierbas amargas representaban su larga y amarga esclavitud en Egipto, al igual que la esclavitud del pecado. No era suficiente matar el cordero y esparcir su sangre sobre los dinteles, había de ser comido, lo que representaba la íntima unión que debe existir entre Cristo y sus seguidores.

Se requería una obra de los hijos de Israel, para probarlos y mostrar su fe en la gran liberación que Dios estaba efectuando a su favor. Para escapar del terrible castigo que estaba a punto de caer sobre Egipto, debía verse una señal de sangre sobre sus casas. Y se requirió que se separaran ellos y sus hijos de los egipcios y que se reunieran en sus propias casas, porque si se encontraba a algún israelita en las moradas de los egipcios caería víctima del ángel destructor. También fueron dirigidos a establecer la fi esta de la Pascua como una ordenanza para que, cuando sus hijos preguntaran por el significado de tal servicio, se lo relacionara con la manera maravillosa en que fueron protegidos en Egipto – Signs of the Times¸ 25 de marzo de 1880.

Tomado de  Meditaciones Matutinas para adultos 2013
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

DESPÓJATE DEL LUTO


Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría  en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha. Salmo 16:11

En la mayor parte de las culturas, el color negro representa el luto. En años atrás todas las personas que perdían un ser querido debían vestir ropa de luto durante un determinado período de tiempo. En otros lugares del mundo, las viudas debían vivir en un duelo indefinido y vestir de negro por el resto de su vida. La ropa de luto pone de manifiesto que la persona que la viste enfrenta un duelo, una pérdida que causa dolor, sufrimiento y un abatimiento intenso.

Los expertos en salud mental mencionan un período de seis meses para que se inicie la restauración emocional de alguien que ha atravesado por una situación de duelo. Por otro lado, consideran que se requieren varios años antes de que se logre una restauración total. Aún así, hay personas que deciden vivir un luto perpetuo.

Se acostumbran a sufrir y a llorar, se alimentan de la lástima de los demás y no desean disfrutar de los placeres que conlleva vivir.

Las pérdidas de seres queridos son una especie de continuos “baches” en la vida de los hijos de Dios. La dicha eterna no existe en esta tierra, únicamente la podremos disfrutar en el reino venidero: “Él les enjugará toda lágrima de los ojos.

Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir” (Apocalipsis 21:4).

Mientras esa promesa se hace realidad, aprendamos a vivir nuestros duelos buscando el consuelo de Dios, y educando nuestra voluntad para salir de ellos.

El luto perpetuo ensombrece el corazón, disminuye las fuerzas físicas y nos aleja del consuelo de Dios.

Confía en el poder sanador de Dios, querida amiga. Permite que cada amanecer anuncie un nuevo día y un sinfín de nuevas esperanzas que puedes hacer tuyas. Despójate del luto. Recuerda que poner fin a un duelo no significa olvidar; muchas veces consiste en perdonar, buscar y encontrar un nuevo sentido a la vida.

Asimismo, consiste en llenar los espacios vacíos del corazón con nuevos amores, acompañar a los que sufren, consolar a los abatidos y creer a pies juntillas que Dios conduce tu vida.

Repite con el salmista: “Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta” (Salmo 23:4).


Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

EL PROCESO DEL PERDÓN


Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones, a quien se le borran sus pecados. Salmo 32:1.

Perdonar a otros es un proceso semejante al de sanar. ¿Alguna vez te has lastimado gravemente? La curación fue un proceso que tomó bastante tiempo, ¿verdad? Yo tengo algo de experiencia en eso. Antes de los veinte años ya había sufrido cuatro fracturas.

Todas en diferentes ocasiones. Con mi segunda fractura aprendí lo importante que era seguir con atención el proceso de curación. Una o dos semanas después de haberme fracturado la clavícula izquierda, yo ya me sentía bastante bien pero el médico insistía en que debía guardar reposo. Desesperado, una tarde decidí jugar al baloncesto con mis amigos.

No había pasado mucho tiempo cuando resbalé y caí; la fractura volvió a abrirse. ¡Qué dolor sentí cuando volvieron a poner el hueso en su lugar!

Curarse de una herida emocional tiene un proceso análogo al de la curación física que debemos entender si queremos sanar bien. Según Lewis B. Smedes en Perdonar y olvidar, el proceso del perdón tiene cuatro etapas:

Sufrimos: El mundo en que vivimos no es justo y las personas que nos rodean no son perfectas. Por tanto, desde muy temprano empezamos a sufrir heridas. Algunas son superficiales y sanan solas. Otras son profundas, se infectan y envenenan nuestro ser robándonos la felicidad y el bienestar.

Odiamos: El odio es la respuesta natural contra aquellas heridas que son profundas e injustas. El odio se concentra en las personas. No odiamos acontecimientos, cosas o instituciones, ni siquiera al mal mismo. Odiamos a las personas que nos hicieron el mal y nos parece imposible desearles que les vaya bien, que sean felices.

Sanamos: Esto pasa cuando Dios nos da la capacidad de separar a las personas del mal que nos hicieron. De esta manera ya no los vemos a través de la lente del mal, sino que recibimos una nueva capacidad para pensar generosamente en ellos. Este milagro nos libera del dolor de la memoria y hace posible que crezcamos y prosperemos en la vida.

Nos reunimos: Esto sucede cuando el que ha sido herido renuncia a la venganza, y el que ha herido renuncia al mal.

Aunque no todas las relaciones fracturadas pueden restaurarse, toda persona que ha sido herida puede sanar por la gracia de Dios. Si te pones a pensar, perdonar a los demás es finalmente mucho más que beneficiarlos con nuestra benevolencia. Perdonar significa sanar para ser feliz y fructificar. ¿Por qué no pides a Dios que hoy inicie este milagro en tu vida?
  
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2013
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

EL FOSO DE LOS LEONES


Lugar: Taiwán

Palabra de Dios: 1 Samuel 13:13,14

Cuando abrió el zoológico de Taipéi el miércoles 3 de noviembre de 2004, quienes trabajaban allí pensaban que sería otro día normal.

Estaban equivocados. La conmoción comenzó cuando, repentinamente, un hombre se trepó y cruzó la cerca del foso de los leones.

-Papá, ¿qué está haciendo ese señor? -preguntó un niño.

-¡Deténganlo! -gritó alguien.

Los que estaban cerca corrieron, pero era demasiado tarde. El hombre ya estaba del otro lado, enfrentándose valientemente a dos leones, que holgazaneaban debajo de un árbol a pocos metros de él.

Los leones, desacostumbrados a tener extraños en su refugio, saltaron sobre sus pies y comenzaron a rugir.

-¡Jesús te salvará! -gritaba el hombre-. ¡Jesús te salvará! El león macho sacudió su melena despeinada y se lanzó contra el intruso. Afortunadamente, alguien había notificado inmediatamente al personal del zoológico y estos lograron alejar al león con chorros de agua y un disparo de tranquilizantes, antes de que hiriera de gravedad al hombre.

Quizás ese hombre pensaba que estaba haciendo lo correcto, pero nosotros debemos seguir la dirección de Dios, no la nuestra. Ese fue el problema del rey Saúl. El profeta Samuel había dicho al rey que lo esperara, pero Saúl ofreció un sacrificio al Señor, sin esperar al profeta.

Saúl tenía buenas intenciones, pero estas no eran suficientes.

“-¡Eres un necio! -le replicó Samuel- No has cumplido el mandato que te dio el Señor tu Dios. E! Señor habría establecido tu reino sobre Israel para siempre, pero ahora te digo que tu reino no permanecerá. El Señor ya está buscando un hombre más de su agrado, pues tú no has cumplido su mandato”.

Seamos personas según el corazón de Dios, y vayamos adonde él nos guíe.

Lecturas Devocionales para Menores 2013
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

domingo, 28 de julio de 2013

MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS


Y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Éxodo 11:5.
A medida que Moisés presenciaba las maravillosas obras de Dios, su fe se fortalecía y se afianzaba su confianza. Dios lo había estado calificando, por medio de manifestaciones de su poder, para colocarse a la cabeza de los ejércitos de Israel, como un pastor de su pueblo, para sacarlos de Egipto. 

Su firme confianza en Dios lo elevó por encima del temor. Este valor en la presencia del rey contrariaba el orgullo altanero de este, y lo llevó a amenazar de muerte al siervo de Dios. 

En su ceguera, no advirtió que no contendía únicamente con Moisés y con Aarón, sino contra el poderoso Jehová, el Hacedor del cielo y la tierra. Si Faraón no hubiera estado enceguecido por su rebelión, habría sabido que Aquel que podía producir milagros tan extraordinarios como aquellos podía preservar la vida de sus siervos escogidos, aunque tuviera que matar al rey de Egipto.

Moisés había obtenido el favor del pueblo. Lo consideraban un personaje maravilloso; por lo tanto, el rey no se atrevía a hacerle daño. Pero Moisés todavía tenía otro mensaje para entregar al monarca rebelde, y antes de abandonar su presencia declaró temerariamente la Palabra del Señor: “A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas” (Éxodo 11:4-7)...

Según Moisés fielmente describía la naturaleza y los efectos de la última plaga terrible, el rey se volvió extremadamente iracundo. Se enfureció porque no podía intimidar a Moisés y hacerlo temblar ante la autoridad real. Pero el siervo de Dios se apoyaba, para su sustento, en un brazo más poderoso que el de cualquier monarca terrenal – Signs of the Times, 18 de marzo de 1880.

Tomado de  Meditaciones Matutinas para adultos 2013
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

ENFRENTADO LAS CRITICAS


Los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: “¡Está poseído por Beelzebú! Expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios”. Marcos 3:22

Uno de los asuntos más difíciles de enfrentar exitosamente es la crítica. Sin importar el tipo de personas que seamos, a todas nos hieren las críticas de una u otra manera. Cuando recibimos críticas nos vemos expuestos ante los demás, y eso nos hace sentir vulnerables.

Debemos aceptar que la crítica forma parte de la vida. Desde el nacimiento hasta la muerte, seremos actrices en el teatro de la vida; todo frente a un montón de espectadores que evaluarán cada aspecto de nuestra actuación. Es conveniente tener en mente que el ojo escrutador de los espectadores no siempre estará a favor nuestro.

Aprender a lidiar con la crítica sin que nos afecte emocionalmente es la única forma de vivir con ella. Cuando nos critiquen, nos ayudará pensar que no se trata de un ataque personal que se nos hace, sino que más bien lo que existe es un desacuerdo con lo que decimos y hacemos. Tomemos en cuenta esto, especialmente si viene de parte de nuestros jefes o superiores en el entorno laboral.

En segundo lugar, nos hará bien considerar que si no somos del agrado de alguien (lo cual es inevitable), todo lo que digamos y hagamos será mal visto por esa persona, pero eso no significa que nuestro desempeño haya sido deficiente.

Dicha actitud tiene la ventaja de que nos permitirá seguir adelante sin que nuestra autoestima se vea afectada.

Por último, prestemos atención a la crítica y saquémosle partido. Algo de lo que digan de nosotras podría representar un avance, así como una mejora personal, y ayudarnos a hacer las cosas mejor en el futuro.

Amiga, si eres objeto de crítica, ya sea bien o mal intencionada, mantén la calma. Escucha con atención y no te defiendas. Deja que lleguen a tu mente las ideas que te puedan aportar un beneficio y elimina aquellas que de nada te servirán.

Reconoce tus errores, dibuja una sonrisa en tus labios y da las gracias.

Dondequiera que vayas lleva contigo el pensamiento que dice: “Quien se conduce con integridad, anda seguro; quien anda en malos pasos será descubierto” (Proverbios 10:9).

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”
Por Erna Alvarado

EL VUELO DE LOS TRES ANGELES


Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. 
Apocalipsis 14:6

Casi podemos escuchar los aleteos proféticos de los tres ángeles. Han volado rápidamente durante la historia adventista, pero en estos últimos días vuelan a mayor velocidad si cabe.

Los hijos de Israel jamás habrían llegado a Canaán sin la fe en Dios que les dio valor para entrar en el Mar Rojo. Del mismo modo, la orden de ir y predicar el mensaje de los tres ángeles a todo el mundo, en combinación con la fe en la misión profética y la dotación del poder del Espíritu Santo, dio a los primeros adventistas el valor y el entusiasmo para hacer por Dios lo imposible.

Mediante ellos, Dios hizo cosas que parecían imposibles. No solamente dieron sus vidas para el servido misionero, sino que sus diezmos y ofrendas fueron el combustible que impulsó las misiones adventistas. Era un programa en el cual podían tomar parte todos y cada uno de los miembros.

Parte del apoyo económico se entregó a los nuevos ministerios de radio y televisión que ayudaron a dar velocidad al mensaje adventista para llegar hasta los confines de la tierra. Siguiendo el ejemplo del uso de los medios de comunicación de masas de Joshua V.

Himes, H. M. S. Richards vio las posibilidades en la radio. En 1930 fundó el programa radiofónico The Tabernacle of the Air [El tabernáculo del aire], que pronto cambió su nombre a The Voice of Prophecy, conocido en español como La voz de la esperanza-, y al cabo de no mucho tiempo se convirtió en uno de los primeros programas religiosos que entró en el campo de la difusión nacional en los Estados Unidos.

En un mundo en el cual la televisión todavía era un medio de comunicación nuevo, el programa Faith for Today [Fe para hoy], del pastor William Fagal, salió al aire por primera vez en 1950. Y fue seguido inmediatamente por It ls Written, conocido como Escrito está en español, del pastor George Vandeman.

Los adventistas han centuplicado los esfuerzos de los pioneros en los medios de comunicación de masas en todo el mundo. Además, desde 1971 Radio Mundial Adventista ha desarrollado poderosas emisoras de radio en varias regiones del planeta con el propósito de llegar a todos sus rincones con el mensaje de los tres ángeles. Asimismo, hacia fines de la década de 1990, la iglesia entró en los medios estratégicos de Internet y la televisión mundial vía satélite.

¡Sí, únete al movimiento! Por ningún motivo te quedes fuera de la dinámica mundial del adventismo. Escucha el aleteo de los tres ángeles.

Lecturas Devocionales para Jóvenes 2013
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez

DESAGRADO MUTUO



Lugar: Estados Unidos

Palabra de Dios: 1 Juan 4:7

En el momento en que se conocieron, Gerardo se convenció: no le simpatizó Damián. El muchacho hablaba demasiado fuerte, era demasiado odioso, demasiado alegre. ¿Qué podía tener de emocionante la clase de la que acababan de salir? Pero, allí estaba, diciendo a todos qué bueno era el profesor y cuán contento estaba de haber venido a este colegio.

El sentimiento era mutuo. Damián también decidió que no le gustaba Gerardo, porque era demasiado callado, demasiado “estirado”, demasiado creído, y no parecía importarle nada. Hablaba solamente con unas pocas personas y se iba apenas terminaba la clase. La primera impresión de cada uno hacia el otro llevó a una hostilidad mutua.

¿Alguna vez decidiste que no te gustaba alguien, basado en tu primera impresión, o quizás en la segunda o la tercera impresión? Es fácil juzgar a la gente que no es como nosotros. Posiblemente,  tengan personalidades o intereses diferentes.

Durante un par de meses, Gerardo y Damián asistieron a las mismas clases, pero no pasaron juntos nada de tiempo. Pero, un día, el profesor los puso como compañeros en un viaje de estudios. Eso iba a ser difícil; tendrían que trabajar juntos.

Para sorpresa de ellos, se llevaron mejor de lo que pensaban. Y, al llegar a conocerse más, encontraron que tenían cosas en común.

Además de eso, llegaron a entender, y aun admirar, sus diferencias.

¿Damián? Era naturalmente extrovertido. Y Gerardo no era creído; simplemente, era tímido. Ese año, llegaron a ser buenos amigos. Lo malo fue que habían desperdiciado tantos meses, porque se habían convencido de algo demasiado pronto.

“Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce”.

Lecturas Devocionales para Menores 2013
En algún lugar del Mundo
Por Helen Lee Robinson

sábado, 27 de julio de 2013

TINIEBLAS SOBRE LA TIERRA


Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. 
Éxodo 10:21.

El pueblo egipcio estaba a punto de desesperarse. Las plagas que ya habían sufrido parecían casi insoportables, y estaban llenos de pánico por temor del futuro. La nación había adorado a Faraón como representante de su dios, pero ahora muchos estaban convencidos de que él se estaba oponiendo a Uno que mantenía a todas las naciones bajo su control. De repente una oscuridad se asentó sobre la tierra, tan densa y negra que parecía que se podía palpar. No solo quedó la gente privada de luz, sino también la atmósfera se puso muy pesada, de manera tal que era difícil respirar... más todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones...

Los esclavos judíos continuamente eran los favorecidos por Dios, y se estaban volviendo confiados en que serían liberados. Los capataces no se atrevían a ejercer la crueldad que habían manifestado antes, temiendo que la vasta multitud hebrea se rebelara y se vengara del abuso ya sufrido.

Esta terrible oscuridad duró tres días, y durante este tiempo no se pudieron continuar los ajetreos cotidianos. Este era el plan de Dios. Les daría tiempo para reflexionar y arrepentirse, antes de enviarles la última y más terrible de las plagas: la muerte de los primogénitos. Quitaría todo lo que desviara su atención y les daría tiempo para meditar, concediéndoles así nueva evidencia de su compasión y su reticencia a destruir.

Al final del tercer día de tinieblas, Faraón llamó a Moisés y le dijo: “Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros”. La respuesta fue: “Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios. Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá” (Éxodo 10:24-26).

El rey se mostró severo y firme. “Retírate de mí –clamó–; guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás”. La respuesta de Moisés fue: “Bien has dicho; no veré más tu rostro” (vers. 28, 29) – Signs of the Times, 18 de marzo de 1880; ver un texto similar en Patriarcas y profetas, pp. 277, 278.
                                                                                 
Tomado de  Meditaciones Matutinas para adultos 2013
"Desde el corazón"
Por Elena G. de White

¿RESPONSABLES POR LOS DEMÁS?


Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él. 
1 Corintios 12:26

En un mundo que fomenta el egoísmo, preocuparnos por los demás parece estar fuera de moda. Mucha gente argumenta que tiene una vida tan atareada, que no les queda tiempo para pensar en sus semejantes, y mucho menos para interesarse en sus problemas.

En las Sagradas Escrituras encontramos una declaración bastante clara al respecto: “Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras” (Heb. 10:24). El apóstol nos dice que no tan solo debemos preocuparnos por los demás, sino que también debemos apoyarlos y contribuir a su crecimiento personal.

Preocuparnos por los demás conlleva ser cuidadosas en nuestro comportamiento para no convertirnos en piedras de tropiezo en la senda ajena. También significa mostrar sensibilidad frente a las necesidades de los demás, unida a una gran dosis de generosidad cristiana. Al aportar una parte de nuestra vida para promover la felicidad de quienes nos rodean se nos facilitará despojarnos del yo y de un sinnúmero de rasgos y prácticas egoístas. Los que viven para sí se encierran en una burbuja de egocentrismo que, en la mayor parte de las veces, les impide disfrutar de la alegría asociada a tener una parte en el crecimiento y el desarrollo personal de sus semejantes.

Nosotras, las mujeres cristianas, hemos sido llamadas a ejercer un ministerio de bondad y de cuidado respecto a nuestras hermanas. Cada una, sin excepción, tiene algo que compartir. Por ejemplo, las madres de más experiencia pueden orientar a las futuras madres en los complicados caminos de la maternidad. Las esposas podemos guiar y aconsejar a las más jóvenes para que formen hogares que honren el nombre de Dios. Las hijas son llamadas a ejercer cuidado y atención amorosa por sus padres, especialmente si estos han llegado a la vejez.

Las jovencitas necesitan ver modelos a seguir en las jóvenes cristianas. Su testimonio ha de servir de inspiración a las que se adentran en el fascinante mundo de lo femenino.

Amiga, seguramente hoy te relacionarás con otras mujeres. Tu presencia y tu influencia quedarán grabadas en ellas como un grato perfume, o como desagradable olor. La decisión es tuya. ¡Marca la diferencia!

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
“Aliento para cada día”

Por Erna Alvarado

¿TIENES PROBLEMAS? ¡ALÉGRATE!


Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. 
1 Pedro 4:12,13.

Las pruebas que los cristianos afrontan constantemente no constituyen solamente el plan de Satanás para destruirlos, sino la escuela de Dios para darles éxito y perfeccionarlos. La seguridad y la paz excesivas son dañinas. Al menos eso pasa con los bacalaos.

A finales del siglo XIX, en la costa este de los Estados Unidos, existía una gran demanda de bacalao. La fama de dicho pez se propagó inmediatamente por todo el país, incluso hasta la costa oeste. Pero pasó un tiempo antes de que idearan un medio adecuado para enviar el bacalao al otro extremo del país sin que se estropeara. Al principio enviaron los pescados congelados por ferrocarril, el medio más rápido en aquellos días, pero el resultado al cocinar el bacalao no era satisfactorio. Después se le ocurrió a alguien enviar los pescados en vagones de tren convertidos en gigantescas peceras de agua salada. Los bacalaos llegaban vivos, pero al cocinarlos perdían su sabor y su textura natural.

Entonces un investigador descubrió que el enemigo natural del bacalao es el bagre o pez gato. Así que colocaron algunos bagres en los tanques junto a los bacalaos. Los bagres perseguían a los bacalaos durante todo el trayecto hasta la costa oeste. De allí en adelante, al preparar a los bacalaos, estos conservaban su sabor y textura como los preparados en la costa este. Los bagres contribuyeron a que el bacalao se conservara en buenas condiciones, haciendo que conservara su frescura.

Ahora conocemos un poco más el misterio de las pruebas, las luchas y el dolor que afectan al cristiano. Dios no las produce. Las pruebas y los sufrimientos tienen su origen en el mal que reina en el mundo y en Satanás, el originador del mal. Pero Dios, como siempre, convierte el problema en una bendición. Los propósitos de Satanás quedan frustrados y el cristiano se regocija en lugar de llorar cuando comprende y ve los resultados de las pruebas.

Por eso es importante el texto de hoy. Nada hay extraño o incidental en las pruebas.

Dios está informado. Sabe lo que pasa. Pero a veces lo permite porque lo necesitamos. No te sorprendas, entonces, si tienes problemas. ¡Ten ánimo! Dios trabaja en la construcción de tu carácter. Estás en la escuela de Cristo. Te matriculaste en el taller de acabados y control de calidad de Dios.

Lecturas Devocionales para Jóvenes 2013
¿Sabías qué..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix Cortez